Archivo de la categoría: Dispositivos

Samsung Galaxy Gear S3 accesible

La empresa Samsung es mundialmente conocida por la producción de electrodomésticos, dispositivos móviles y componentes para otros fabricantes. Dentro del mundo de la accesibilidad Samsung también está siendo conocida por apostar por la accesibilidad llegando a superar el compromiso de otros fabricantes como Google creando herramientas y productos de accesibilidad mejorados a partir de otros ya existentes como es el caso de Galaxy Talkback, el lector de pantallas para los dispositivos móviles de Samsung con sistema operativo Android.

Samsung también apuesta por la accesibilidad para todas sus plataformas, incluida la de sus wearables como es el caso de su último reloj inteligente, el
Galaxy Gear S3

El Gear S3 utiliza como sistema operativo Tizen el cual ha sido empoderado por Samsung y se están viendo ahora los frutos de ese esfuerzo por la empresa de mejorar este sistema operativo que, en un principio, carecía de cualquier característica de accesibilidad.

Elementos de accesibilidad en Gear S3

Dentro de los ajustes del reloj encontramos el apartado de accesibilidad. Allí encontramos dos secciones principales: visión y audición.

Para las personas con discapacidad visual encontramos los siguientes servicios de accesibilidad: lector de pantallas, zoom, inversión de color y color en escala de grises. Además se ha incluido la característica de pantalla oscura para que personas ciegas puedan utilizar su reloj de forma discreta.

Para las personas con discapacidad auditiva encontramos las caracteristicas de audio mono y de apagado de sonidos.

Además dentro del apartado de ajustes de accesibilidad el usuario puede activar el atajo rápido de activación y desactivación de la accesibilidad pudiendo activar o desactivar el lector de pantallas, por ejemplo, pulsando tres veces con dos dedos en la pantalla.

Un primer paso en Tizen y una primera oportunidad para mejorar

Aunque el lector de pantallas y la función de zoom funcionan bastante bien debemos tener en cuenta que este es el primer paso en accesibilidad para Tizen por lo que hay varias cosas que mejorar y varias cosas que incluir.

Uno de los principales problemas es la inexistencia de accesibilidad desde la caja. Tanto el atajo de activación de accesibilidad como todas las herramientas de accesibilidad vienen por defecto desactivados por lo que una persona con discapacidad necesitará una ayuda inicial para poder usar su dispositivo de forma autónoma.

El uso de los elementos físicos del reloj por parte del lector de pantallas u otras herramientas de accesibilidad es mínimo perdiendo la oportunidad de crear mecanismos de interfaz mejorados para personas con discapacidad. Por ejemplo, los usuarios de lectores de pantalla en lugar de mover el dedo por la pantalla táctil para escribir algo podrían usar la rueda giratoria la cual es un elemento físico con marcas hápticas claras para una persona ciega.

Se rompió el monopolio

Con el esfuerzo de Samsung en este reloj también se ha de reconocer un beneficio muy claro para las personas con discapacidad: ahora las personas con discapacidad tienen una alternativa al Apple Watch. Y es una estupenda alternativa ya que el Samsung Gear S3, además de incluir características de accesibilidad es un buen reloj inteligente con otras muchas características que lo convierten en un wearable ideal para muchos usos y situaciones.

Las personas somos diversas y los gustos y necesidades son diversos. Es necesario también que haya diversidad en la oferta tecnológica disponible para todos y gracias a Samsung la oferta en relojes inteligentes para personas con discapacidad se amplía de forma muy apropiada.

Comandos y conceptos básicos de VoiceOver para AppleWatch

Como Apple nos tiene acostumbrados, la aparición de su nuevo dispositivo, el Apple watch, ha salido a la venta con diversas características de accesibilidad disponibles desde que sacamos el producto de su caja. Entre estas características está la presencia de VoiceOver, el lector de pantallas de Apple para sus dispositivos con sistema operativo OSX, iOS y ahora WatchOS.

VoiceOver permite a una persona saber qué hay en la pantalla de un dispositivo simplemente tocando ese área y escuchando la síntesis de voz que VoiceOver utiliza para comunicarse con los usuarios. En el caso de VoiceOver para Apple watch es una versión reducida de la versión que ya disfrutamos en los dispositivos iPhone e iPad. Esto se debe a las limitaciones de potencia del Apple watch y a la diferencia de concepto de uso de este reloj inteligente.

Breve descripción básica del Apple watch

El Apple watch es un reloj de muñeca cuya superficie es por completo una pantalla táctil.

Colocando el dispositivo en nuestra muñeca izquierda y mirando hacia la pantalla encontramos que la totalidad de su frontal es liso ya que presenta una pantalla táctil que ocupa casi toda su superficie.

En su canto derecho encontramos dos elementos físicos:

  • La corona: es una pequeña rueda que puede ser girada hacia arriba o hacia abajo o presionada hacia adentro.
  • El botón de amigos: el cual da acceso a una serie de funciones especiales del reloj

En su canto izquierdo, por la parte superior, encontramos una pequeña ranura la cual es el altavoz del dispositivo.

Activando y desactivando VoiceOver

Para activar o desactivar VoiceOver simplemente debemos presionar tres veces rápidamente la corona del Apple watch.

En el Apple watch no es lo mismo tocar y presionar la pantalla

Apple ha desarrollado una tecnología llamada Force touch la cual permite identificar si el usuario está tocando la pantalla o está ejerciendo una presión sobre la pantalla. De esta forma un usuario puede tocar un botón presionarlo permitiendo al desarrollador diseñar diferentes reacciones a cada gesto del usuario.

En el caso de los gestos básicos de VoiceOver todos los gestos consisten en toques en la pantalla por lo que, en principio, no hay que realizar presiones sobre la misma para controlar a voiceOver.

Navegación básica en el Apple watch

Las versiones de VoiceOver permiten explorar una pantalla táctil simplemente arrastrando el dedo por la pantalla. Los usuarios de VoiceOver pueden explorar la pantalla de su Apple watch de esta forma conociendo la zona en la que se encuentra un control e, incluso, deduciendo el tamaño de dicho control.

VoiceOver para Apple watch también incluye dos gestos básicos para explorar los distintos elementos en pantalla simplemente saltando al siguiente elemento focalizable o al elemento anterior. Para ello debemos utilizar los gestos de flick a la izquierda o derecha. Un gesto de flick es un movimiento seco y corto en la pantalla táctil realizado con un dedo como si dibujásemos una línea recta corta en pantalla o limpiásemos la pantalla de una pelusa o mota de polvo. Con estos dos gestos lo que haremos es mover el foco de VoiceOver para poder interactuar con los distintos botones y controles que aparecen en la pantalla de nuestro dispositivo.

Una vez focalizado un botón o control podemos hacer diversas acciones con dicho control. La acción más básica es activar el control o hacer tap sobre él. Para activar un control con VoiceOver debemos hacer el gesto de doble tap, esto consiste en pulsar dos veces la pantalla en un tiempo aproximadamente menor a 1 segundo.

No hay rotor para VoiceOver para Apple watch pero si hay acciones

Debido a que el Apple watch es un dispositivo diseñado para realizar operaciones rápidas o consultas muy concretas se han reducido las capacidades de exploración y de funcionalidad de las interfaces para este dispositivos. Esto implica que la capa de accesibilidad también se ha reducido para no sobrecargar el proceso de ejecución del dispositivo. Con ello algunas funcionalidades más complejas de VoiceOver, como el rotor, han sido eliminadas en esta versión. Además, el gesto necesario para manipular el rotor de VoiceOver es muy complejo de realizar en una pantalla táctil de las dimensiones ofrecidas por el Apple watch.

Pero el que el rotor de VoiceOver no esté disponible no implica que podamos utilizar una de las funciones más útiles incluidas en este rotor: el menú de acciones. El menú de acciones consiste en poder realizar más de una función sobre uno de los elementos focalizados. Esta función del menú de acciones se asemeja a un menú contextual por el cual, y a modo de ejemplo, podríamos realizar una serie de acciones sobre un mensaje elegido de una lista como por ejemplo eliminarlo, volverlo a enviar, marcarlo como no leído, etc.

Para usar este menú de acciones sólo debemos focalizar un control o botón de la interfaz bien arrastrando el dedo por la pantalla o usando los gestos de flick a izquierda o derecha. Una vez focalizado el control o elemento debemos seleccionar la acción usando los gestos de flick arriba o flick abajo. Una vez seleccionada la acción sólo debemos activarla con el gesto de doble tap

Moverse entre páginas

La interfaz de Apple watch puede presentar distintas vistas o páginas en horizontal o vertical. VoiceOver nos permite movernos entre estas páginas con un gesto de flick con dos dedos para saltar a la página superior, inferior a la izquierda o derecha.

Como ejemplo indicar que en la pantalla de esfera del reloj podemos ir a la ventana de notificaciones con el gesto de Flick con dos dedos de arriba a abajo y podemos ir a la ventanas de vistazos con el gesto Flick con dos dedos de abajo a arriba.

Además los gestos de flick con dos dedos hacia abajo y hacia arriba nos permiten movernos o hacer scroll vertical en aquellas pantallas más grandes que la pantalla del dispositivo como podría ser un listado de tweets, una lista de eventos o mensajes, etc.

Subir y bajar el volumen de VoiceOver

El poder manipular el nivel de volumen de la voz sintética de un lector de pantallas es una de las funciones más indispensable para una persona ciega que utiliza lectores de pantalla. Por este hecho VoiceOver para Apple watch incluye gestos para modificar el nivel de volumen de la voz.

Para subir el volumen debemos hacer un gesto de doble tap con dos dedos en la pantalla manteniendo la pulsación en el último tap para luego subir los dedos hacia arriba.

Para bajar el volumen debemos hacer el mismo gesto de doble tap con dos dedos para luego bajar los dedos por la pantalla.

Para saber cuánto tiempo debemos mantener el segundo tap VoiceOver emitirá un breve sonido indicando que es el momento de arrastrar los dos dedos hacia arriba para subir el volumen o hacia abajo para bajar el volumen.

Modo de navegación por corona

VoiceOver nos permite sustituir los gestos de flick izquierda y flick derecha por giros en la corona del reloj. Para ello debemos activar el modo de navegación por corona. Para activar y desactivar este modo sólo debemos hacer un gesto de triple tab con dos dedos.

Modo byPass

A veces una aplicación o elemento no es compatible con el modo de activación de VoiceOver. Para evitar esta barrera de accesibilidad VoiceOver nos permite activar temporalmente un modo de funcionamiento por el cual el toque o gesto que realicemos a continuación en la pantalla táctil del dispositivo no será controlado por VoiceOver. Es lo que se llama modo byPass. Para activar este modo sólo debemos realizar el gesto doble tap mantenido con un dedo.

Resumen de gestos

A continuación podemos ver una tabla resumen con los gestos básicos disponibles para VoiceOver en el Apple watch.

Gesto Descripción
Flick izquierda Saltar al elemento anterior con el foco de VoiceOver
Flick derecha Saltar al elemento siguiente con el foco de VoiceOver
Doble tap Activar el botón, control o acción del elemento focalizado por VoiceOver
Flick arriba Seleccionar la acción anterior para el elemento focalizado
Flick abajo Seleccionar la acción siguiente para el elemento focalizado
Flick con dedos de izquierda a derecha Saltar a la página a la izquierda
Flick con dos dedos de derecha a izquierda Saltar a la página a la derecha
Flick con dos dedos de arriba a abajo Saltar a la página superior o hacer scroll hacia arriba
Flick con dos dedos de abajo a arriba Saltar a la página inferior o hacer scroll hacia abajo
Doble tab mantenido con dos dedos y arrastre hacia arriba Subir el volumen de VoiceOver
Doble tap mantenido con dos dedos y arrastre hacia abajo Bajar el volumen de VoiceOver
Triple tap con dos dedos Activar o desactivar el modo de navegación por corona
Doble tap mantenido Modo byPass

Un mundo más inteligente puede ser un mundo más accesible

En los últimos años la revolución de los dispositivos móviles está cambiando tanto los hábitos tecnológicos de las personas como la forma de comunicarse. Incluso los hábitos de la salud, el deporte y las actividades comerciales y de ocio están siendo afectados gracias a la conectividad permanente de las personas a Internet y sus servicios a través de los dispositivos móviles.

El smartphone como extensión de la persona

Los actuales teléfonos inteligentes o smartphones poseen multitud de funciones, sensores y canales de comunicación que nos permiten interactuar en algunas formas con nuestro entorno.

Su conexión a Internet casi permanente nos permite participar en redes sociales, consultar precios y contenidos así como buscar información sobre lugares turísticos, restaurantes y áreas comerciales. Todo esto buscando enriquecer la experiencia de vivir en la ciudad.

Los sensores que incorporan la mayoría de smartphones permiten identificar el lugar en el que se encuentra el usuario, la posición del teléfono y algunos datos del entorno. Todo esto permite a las aplicaciones móviles instaladas en el teléfono ofrecer experiencias de usuario más precisas y completas.

Esto está provocando una evolución tecnológica en ciudades y negocios. Conceptos como las smart cities (ciudades inteligentes) ya no se entienden sin usuarios con dispositivos conectados a Internet.

Los avances tecnológicos de los smartphones han provocado también una evolución tecnológica en el uso de sensores. La domótica y los wearables (prendas inteligentes) son un ejemplo de esta evolución. Actualmente podemos encontrar multitud de elementos tecnológicos y sensibles por la ciudad, el trabajo y el hogar. Incluso sobre nosotros mismos.

Entornos inteligentes

Cuando una habitación, un edificio o una ciudad utiliza elementos tecnológicos para obtener información del ambiente podemos empezar a hablar de entornos inteligentes .

Detectores de presencia, termómetros o estaciones climáticas son ejemplos ya habituales en ciudades y edificios.

Toda esta funcionalidad y sensibilidad del entorno que nos rodea actualmente, en muchos casos y por desgracia, no suele comunicarse con personas o dispositivos móviles pero eso está cambiando. La razón es simple: un entorno controlable y controlado es más confortable para las personas.

Algo confortable puede ser más usable , más eficaz y más accesible para todas las personas.

El smartphone no es suficiente

En muchas ocasiones el teléfono no tiene los suficientes recursos como para ofrecer un servicio o experiencia completa.

La precisión y la capacidad de los sensores de un smartphone, en muchos casos, puede ser muy limitada o bien no incluir los suficientes sensores para que el servicio o la aplicación puedan ayudar al usuario.

También la posición del smartphone puede dificultar la actividad del sensor. Por ejemplo, si el smartphone siempre va en el bolsillo del usuario no se puede hacer uso de sensores de ruido, luminosidad y temperatura ambiente ya que los datos obtenidos no serán reales para el entorno en el que se mueve el usuario.

La solución más inmediata pasa por ampliar la capacidad sensorial del smartphone conectando otros sensores o dispositivos del entorno del usuario. Este tipo de dispositivo puede ser una prenda o elemento que lleve el propio usuario como unas gafas, unos zapatos, un sombrero o las propias prendas de vestir. Es lo que se conoce como prendas inteligentes o wearables.

Pero un wearable también puede ser un dispositivo que no posea la forma de un objeto o prenda de vestir. Puede ser una pequeña caja o dispositivo que nos permita usarlo o colocarlo en distintos elementos de nuestro entorno o sobre nosotros mismos.

Estos wearables hacen que un smartphone pueda acceder a sensores más precisos, colocados en un lugar más idóneo y, además, ahorrar en batería y potencia del procesador de nuestro smartphone ya que la gestión y mantenimiento de estos nuevos sensores queda delegado al dispositivo wearable.

Tech4Freedom

El proyecto Tech4Freedom está desarrollando una extensión sensorial para nuestros smartphones buscando ofrecer servicios a personas con discapacidad para superar barreras físicas, sociales y mentales.

Este dispositivo incorpora sensores para detectar la temperatura ambiente, obstáculos, comunicarse con elementos del entorno y diversas funciones más que permiten a los desarrolladores de aplicaciones móviles crear nuevos servicios a través de un smartphone comunicándose con el dispositivo de Tech4Fredom para alcanzar un mayor conocimiento del entorno.

Puedes ver un vídeo descriptivo de Tech4Freedom en inglés para conocer sus posibilidades.

La accesibilidad en este contexto

Toda esta tecnología en nuestra mano, nuestra ropa y nuestro alrededor puede beneficiar notablemente la autonomía personal de las personas con discapacidad y la accesibilidad del entorno para todo el mundo.

Esta tecnología permitiría crear habitaciones que controlen de forma automática la luz ambiental, la temperatura o la música ambiental dependiendo de si hay alguien en la habitación o la persona o personas que están en la habitación necesitan más luz, no les gusta los ambientes húmedos o ruidosos.

También permitiría controlar si una persona entra o sale de un área delimitada por sensores. Por ejemplo, padres ciegos pueden controlar si sus hijos salen de una habitación o personas ciegas pueden jugar en áreas de juego delimitadas mediante sensores.

Los sensores en la ropa pueden ayudar a la detección de obstáculos, un mejor posicionamiento en la ciudad y en interiores de edificios así como facilitar la asistencia médica ante accidentes a personas con necesidades especiales detectando si han sufrido una caida, su presión arterial es baja o sufren de una hipoglucemia.

La tecnología sigue demostrando que es el camino para un mundo más accesible e inclusivo.

Aplicaciones inteligentes para dispositivos inteligentes

Los smart phones, o teléfonos inteligentes, son dispositivos cada vez más potentes y que ofrecen más posibilidades de recopilación de información del usuario y su entorno. Gracias a los sensores de brillo, temperatura, humedad, ruido, brújula y demás estos dispositivos pueden determinar o deducir la situación del usuario y qué está haciendo en ese momento.

A toda esta información obtenida a través de los sensores se la denomina información de contexto del usuario ya que el entorno del usuario en un momento determinado define su contexto.

Mucha información con poca utilidad

Actualmente hay muy pocas aplicaciones o servicios que utilicen esta información de forma global. Encontramos aplicaciones que utilizan los sensores de localización y brújula para actividades de ruta, deporte o asesoramiento para comercios; otras aplicaciones utilizan los sensores de brillo o la cámara para jugar o detectar elementos relacionados con un servicio pero pocas aplicaciones utilizan esta información del contexto para mejorar la experiencia del usuario y la accesibilidad de la aplicación.

Esta información de contexto podría ayudar a los usuarios adaptando las aplicaciones y su interfaz a las necesidades del usuario en cada instante de uso de la aplicación.

Smart twitter un ejemplo de accesibilidad para el contexto

El equipo del departamento de I+D de Technosite ha desarrollado Smart twitter, un cliente de Twitter el cual, como valor añadido y prueba de concepto, utiliza los sensores del dispositivo para adaptar la interfaz de la aplicación para conseguir la mejor experiencia de usuario posible.

Smart twitter consulta las condiciones de brillo, ruido y batería para provocar cambios en la interfaz y en el comportamiento de la aplicación. En condiciones de luz intensa se provoca el cambio a un modo de negro sobre blanco para conseguir una mayor nitidez en la pantalla, si la luz sigue aumentando se amplía el tamaño de la letra. En condiciones de ruido se provoca el aumento de la síntesis de voz y el volumen de las notificaciones de la aplicación.

Todas estas características pueden ser desactivadas por el usuario en el apartado de configuración. Esta posibilidad de activación y modificación del comportamiento de la aplicación es muy importante debido a que la personalización es una característica importante para la accesibilidad.

La aplicación ha sido desarrollada para dispositivos Android que utilicen la versión 4.0 o superior de este sistema operativo. Esto se debe al requisito de desarrollar una aplicación lo más accesible posible.

Posibilidades y utilidades del contexto

Las nuevas tecnologías suelen aparecer, por desgracia, con varias barreras de accesibilidad entre ellas se ha de destacar una que afecta a todo el mundo: el uso de esta tecnología obliga al usuario a adaptarse al método de uso de la nueva herramienta y a aceptar nuevas rutinas y comportamientos para utilizar el nuevo producto. La persona se deshumaniza para tecnificarse. Esta deshumanización no está al alcance de todos. Las personas mayores, personas con discapacidad cognitiva o personas que utilicen productos de apoyo encuentran más problemas a la hora de acceder a una interfaz tecnológica totalmente nueva. Los productos de apoyo no son compatibles con la nueva interfaz, el modelo de distribución y uso de controles no es familiar o conocido para las personas y la documentación para el correcto uso de esta nueva tecnología suele ser escasa y mal redactada.

Un buen uso de la información de contexto puede mejorar enormemente la experiencia de usuario y la accesibilidad de multitud de servicios. Los fabricantes de dispositivos móviles y periféricos domóticos están introduciendo sensores del entorno a todo nuestro alrededor. El concepto de Smart city o ciudades inteligentes se apoya en la idea de una ciudad llena de ciudadanos, información y sensores. No debemos desaprovechar la oportunidad de utilizar toda esta tecnología en pro de una sociedad más inclusiva y una tecnología más enfocada en adaptarse al usuario y no obligar al usuario a adaptarse a la tecnología.

Encuentra el teléfono más usable para ti en Amovil

Las personas con discapacidad suelen consumir productos diseñados para sus necesidades especiales o utilizan productos de apoyo que les permitan utilizar productos habituales en el mercado. Muchas veces encontramos productos en el mercado que gracias a alguna característica especial o al utilizar una nueva tecnología resultan más cómodos de utilizar para algunas personas con un perfil de discapacidad determinado. Algunos ejemplos pueden ser modelos de electrodomésticos cuyo selector de tiempo o potencia sea una rueda con marcas o tramos de presión que ayuden a una persona ciega a poder orientarse sobre el nivel que ha seleccionado, vasos o menaje para la cocina cuyos mangos permitan a una persona con problemas de movilidad en las manos sujetar el utensilio de cocina o televisiones que incorporan una síntesis de voz para leer el menú de navegación. Son productos que, aunque no son accesibles por completo para la persona con discapacidad pueden ser utilizables con unas mínimas adaptaciones o un breve aprendizaje.

Estos productos suelen publicitarse o divulgarse entre los usuarios con discapacidad a través del boca a boca o utilizando algunas redes sociales pero la comunicación no suele estar al alcance de todo el mundo.

Los teléfonos móviles se han convertido en una de las herramientas más habituales para las personas y en el caso de personas con discapacidad se han vuelto incluso productos de apoyo para superar algunas barreras del entorno. El problema es encontrar el teléfono que más se adapte a las necesidades de la persona. Con este objetivo nació Amovil un portal web en el que se van catalogando diversos dispositivos móviles identificando la compatibilidad con las necesidades de diversos perfiles de discapacidad.

Amovil utiliza una metodología de evaluación de dispositivos observando tanto su hardware como su software para que personas con discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva puedan encontrar, a través de su buscador, un modelo de teléfono que les permita un uso lo más accesible posible.

Microsoft Surface, la tablet de Microsoft para Windows 8

La empresa Microsoft presentó ayer, de la mano de Steve Ballmer, lo que parece ser su primer tablet comercial. Este nuevo producto fue bautizado con el nombre de Surface.

Este producto comparte nombre con la mesa de superficie táctil ya comercializada desde hace unos años por esta misma empresa.

Buscando la unión del software y el hardware

Microsoft, desde hace muchos años, ha apostado por producir software mientras otros fabricantes adaptan y crean hardware compatible. Con Surface parece que Microsoft quiere romper esta tendencia y ha presentado un dispositivo móvil completamente armonizado con su nueva versión de sistema operativo, el conocido como Windows 8.

Surface saldrá a la venta en dos modelos bien diferenciados por su procesador: versión ARM, con casi medio kilogramo de peso y características de conectividad más limitadas; y un modelo de procesador Intel, denominado pro, de casi un kilogramo de peso y con la última tecnología en cuanto a conectividad.

Windows 8 y su accesibilidad

Esta tablet llevará como sistema operativo Windows 8. Microsoft, al igual que otros fabricantes de sistemas operativos y productos móviles, ha optado por comenzar a incluir características de accesibilidad y productos de apoyo en su sistema operativo.

Narrator, el lector de pantallas de Microsoft, y funciones de magnificación de pantallas vienen incluidas en esta nueva versión de Windows con importantes mejoras con respecto a otras versiones de este sistema operativo. Narrator ahora es más parecido a un lector de pantallas real pudiendo leer información bajo demanda del usuario y seguir, casi por completo, el foco de navegación mientras el usuario ciego explora la interfaz de la pantalla. Otra mejora importante de Narrator es que Microsoft ha incorporado la posibilidad de utilizar gestos para controlar la exploración del lector de pantallas por lo que un usuario ciego no se verá obligado a conectar un teclado u otro dispositivo externo a su dispositivo táctil con windows 8.

En el apartado de accesibilidad visual el magnificador ha sufrido mejoras importantes pero sigue sin tener tantas prestaciones como otros productos de magnificación para windows por lo que algunos usuarios con discapacidad visual parcial encontrarán que este producto de apoyo no satisface todas sus necesidades.

Windows ha incorporado siempre mayores posibilidades de personalización de tamaños, fuentes, colores y contrastes para los elementos visuales del sistema frente a otras plataformas como Apple OSX, Gnome o KDE, en las que las personalizaciones son más dificultosas o menos globales. En Windows 8 se sigue con el mismo juego de características de personalización de apariencia visual que ya se disfrutaba en Windows 7.

Campana de sistema para discapacidad auditiva, teclas pegajosas y otros elementos de accesibilidad ya habituales en esta plataforma siguen presentes en esta nueva versión de Windows.

El reconocimiento del habla también es una característica presente en esta versión del sistema operativo y, aunque ha sufrido mejoras con respecto a Windows Vista y 7, sigue sin poder considerarse que este servicio de control por voz sea suficiente para una persona que no pueda utilizar un teclado o un ratón por lo que tendrá que utilizar productos específicos como Dragon Naturally Speaking.

La principal desventaja de Windows 8 es que su nuevo interfaz ha roto con muchas prácticas y convenciones existentes en anteriores versiones de este sistema operativo provocando que la curva de aprendizaje sea mayor y que la experiencia de usuario, para los usuarios habituales de Windows, sea negativa durante los primeros momentos.

Apuntador capacitivo para Surface

La versión pro de Surface incluye un stylus o apuntador capacitivo del tamaño de un bolígrafo. El dispositivo incluye sensores que permiten distinguir si el usuario está utilizando su dedo o el stylus. Además, el stylus se fija a la estructura del dispositivo mediante imanes.

Adaptar este stylus a un licornio o apuntador bucal no debe ser complejo por lo que personas con discapacidad física podrían utilizar este dispositivo de forma sencilla.

Carcasa y anclaje de Surface

Surface utiliza imanes también para la fijación de protectores, teclados externos, peanas y otros elementos. Estos imanes podrían ser utilizados para el anclaje a una silla de ruedas o un atril para personas con discapacidad. El problema está en el material utilizado para el revestimiento del dispositivo, se trata de una aleación de mercurio denominado VaporMg desconociendo las posibles implicaciones de alergias cutáneas, incompatibilidades de anclaje para tornillos o bisagras en atriles y sillas de ruedas o si el material es antideslizante para las manos para personas con problemas a la hora de manipular o sujetar objetos.

Su pantalla resulta más alargada que la tendencia de otros tablets del mercado. Utiliza una distribución similar a la de una pantalla de televisión panorámica (formato 16/9) por lo que puede resultar más apropiado como atril de silla de ruedas al ocupar menos espacio de largo. Pero esto puede dificultar el acceso a los usuarios que no puedan desplazar el brazo o la muñeca y no puedan llegar de una esquina a otra de la pantalla. Estos problemas se pueden superar fácilmente con un apuntador bucal con las dimensiones apropiadas para cada usuario.

Precio y comercialización

Microsoft no ha desvelado ni la fecha de comercialización ni su precio aunque Steve Ballmer ha indicado que tendrá un precio competitivo para ambos modelo.

El producto saldrá al mercado con dos grandes competidores: Android y Apple iPad. Puedes consultar más información de este producto en Surface official web site.

Leer libros en iOS de forma accesible

Los libros en formato electrónico están consiguiendo un lugar cada vez más privilegiado dentro de los hábitos de consumo cultural de las personas con dispositivos móviles. Varias empresas con presencia en Internet han decidido apostar por la venta de libros en este formato gracias a la difusión de los nuevos hábitos de consumo. La empresa Amazon presenta el catálogo de libros en formato electrónico más grande hasta la fecha. Este nuevo modelo de negocio presenta un éxito cada vez mayor.

El acceder al contenido de un libro a través de un dispositivo electrónico nos permite superar muchas barreras de accesibilidad presentes en un libro en formato físico como pueden ser la manipulación del mismo, el tamaño y contraste de letra o, simplemente, la imposibiidad de acceder al contenido visual presente en las hojas de papel.

Los eReaders, o dispositivos lectores de libros electrónicos, presentan barreras de accesibilidad para algunos perfiles de discapacidad por lo que elegir un dispositivo apropiado para nuestras necesidades es un tema delicado.

La mayoría de eReaders del mercado nos permiten ampliar el tamaño de letra e, incluso algunos como el Kindle de Amazon poseen una síntesis de voz compatible con la lectura de algunos libros autorizados. Pero estas características son insuficientes para algunos perfiles de discapacidad como la discapacidad visual.

Apple y su iBook store

En el año 2010, con la aparición del tablet de Apple, más conocido como iPad, esta empresa decidió apostar también por los libros en formato electrónico ofreciendo al público, al igual que Amazon una tienda online para vender libros en formato electrónico. Esta tienda está disponible para todos los dispositivos móviles de Apple a través de una aplicación gratuita instalable en estos dispositivos. Esta aplicación se llama iBooks. Con ella accederemos a la iBook store, la tienda de libros electrónicos de Apple.

La aplicación iBooks soporta libros electrónicos en formato PDF y en formato ePub. Estos dos formatos son los más habituales en las tiendas online de libros electrónicos.

Llenar nuestra biblioteca virtual

La aplicación iBooks nos da acceso a la tienda iBook store donde podremos adquirir libros electrónicos totalmente accesibles. Desde finales del verano del 2011 Apple vende libros en castellano de diversas editoriales españolas que han decidido apostar por este modelo de negocio.

Para acceder a la iBook store simplemente debemos pulsar en el botón tienda que aparece en esta aplicación. El modelo de navegación es similar al que ya existe en la App store o la iTunes store.

También podemos añadir libros en formato PDF y ePub a nuestra biblioteca a través de la aplicación iTunes de nuestro equipo informático. Dentro de la biblioteca de iTunes existe una categoría llamada Libros. Es en esta sección donde deberemos añadir nuestros libros en formato PDF y ePub. Cuando sincronicemos nuestro dispositivo con este equipo se cargarán los nuevos libros en nuestra biblioteca virtual.

Hay usuarios que encuentran muchos problemas a la hora de utilizar iTunes o que carecen de un equipo informático compatible con esta aplicación. Existe un método alternativo para cargar libros en nuestra biblioteca virtual de nuestro iPhone o iPad. El método consiste en enviar un correo electrónico con el libro en formato ePub o PDF a una cuenta de correo electrónico que tengamos configurada en nuestro dispositivo móvil. Al abrir el mensaje de correo electrónico encontraremos el libro como archivo adjunto. Al intentarlo abrir nos permitirá abrirlo en la aplicación iBooks. Una vez abierto el libro pasará a nuestra biblioteca de forma permanente.

Lectura en otros formatos

Existen muchos más formatos de documento que el PDF y el ePub utilizados para trasladar documentos del papel al formato electrónico pero no son soportados por iBooks pero la ventaja de tener un dispositivo polifacético como el iPhone o el iPad es la capacidad de expandir sus funcionalidades a través de las aplicaciones. Esto nos permite utilizar otros programas para leer esos documentos en otros formatos no soportados. Por ejemplo, la aplicación de correo electrónico incluida en iOS, más conocida como Mail, soporta varios formatos de Microsoft Office así como formatos de texto más comunes. A través de esta aplicación y enviándo el documento a una de las cuentas de correo electrónico configuradas en nuestro dispositivo podremos acceder a la lectura del documento.

Otra aplicación muy util para leer diversos formatos de documento es la aplicación que ofrece un servicio para la nube muy utilizado en Internet, me refiero a la aplicación para iPhone e iPad de Dropbox. Esta aplicación nos permite almacenar carpetas y documentos en la nube y acceder a ellos desde cualquier dispositivo compatible con el servicio. La aplicación para iPhone e iPad nos permite leer documentos en formato TXT, RTF, Doc, HTML, PDF y algunos más.

Existen más aplicaciones que soportan otros formatos por lo que las posibilidades son casi infinitas.

De todas formas siempre podemos convertir un libro electrónico a un formato más accesible a través de aplicaciones de edición o conversión de documentos. Hay multitud de aplicaciones, más o menos accesibles, tanto para Windows, OSX y GNU Linux.

Lectura accesible y cómoda

La aplicación iBooks es compatible con todos los productos de apoyo incluidos en iOS, el sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles. Además nos permite modificar el tamaño de letra y la fuente utilizada.

Pero una de las ventajas que nos ofrece la lectura de un libro en un iPhone o iPad es la de utilizar la función de lectura incorporada en iOS para personas ciegas. De esta forma podremos leer un libro sin necesidad de mirar la pantalla. Para realizar esto deberemos utilizar el servicio VoiceOver de nuestro dispositivo iOS.

Leer o que te lean

VoiceOver es un lector de pantallas incluido en iOS como servicio de accesibilidad universal para esta plataforma. Con VoiceOver podremos hacer que el dispositivo nos lea cualquier elemento que toquemos en la pantalla.

Activar VoiceOver

En los dispositivos con iOS 5 activar VoiceOver es tan sencillo como pulsar tres veces el botón de inicio. Tras unos segundos nos aparecerá un mensaje en pantalla y el dispositivo nos leerá el mensaje.

Es necesario mencionar que los gestos del dispositivo funcionarán de forma distinta al activar VoiceOver pero volverán a la normalidad una vez desactivado el lector de pantallas. Para desactivar VoiceOver simplemente deberemos pulsar tres veces el botón de inicio.

En algunos dispositivos no se activará VoiceOver con la triple pulsación del botón de inicio. Esto ocurre porque el comportamiento del servicio triple inicio está desactivado o configurado de otra forma. Para cambiar el comportamiento de este servicio simplemente deberemos ir a Ajustes, general, accesibilidad y acceder a la opción de click triple en inicio

En Ajustes, general, accesibilidad, VoiceOver, además de activar o desactivar el servicio podremos configurar la velocidad de la voz y algunos parámetros más.

Leer con VoiceOver

Una vez activado VoiceOver y dentro de nuestra aplicación de lectura de libros electrónicos simplemente deberemos tocar lo que queremos que VoiceOver nos lea.

VoiceOver nos ofrece algunos gestos para cambiar de página y otras funciones interesantes. Por ejemplo, para cambiar de página deberemos realizar un desplazamiento horizontal con tres dedos de derecha a izquierda. Para retroceder una página el desplazamiento será de izquierda a derecha. Estos gestos son muy similares a los que haríamos con un libro en papel.

Leer con VoiceOver de forma contínua

El método de lectura de tocar todo lo que queramos que nos lea VoiceOver es poco funcional. Existe un gesto para conseguir que VoiceOver lea de forma contínua pasando de página de forma automática. El gesto es muy sencillo: primero toca el texto del libro para que VoiceOver focalice el documento, después haz un movimiento vertical con dos dedos en la pantalla de arriba a abajo. VoiceOver comenzará a leer de forma contínua.

Pausar o parar la lectura con VoiceOver

Para pausar la lectura del documento con VoiceOver simplemente tocaremos la pantalla con dos dedos. Para volver a retomar la lectura por donde la dejamos volveremos a tocar la pantalla con dos dedos.

Sólo podremos retomar la lectura si entre la acción de pausa y reanudación de la lectura no hemos cambiado de aplicación y no hemos movido el foco de VoiceOver del documento. Esta función de pausa es util por si tenemos una interrupción puntual en nuestra lectura. De todas formas la aplicación iBooks recuerda, en todo momento, en qué página de nuestro libro nos hemos quedado leyendo.

¿Cómo identificar un teléfono Symbian compatible con lector de pantalla?

Nokia ha publicado, recientemente, la aparición de un lector de pantallas para las últimas versiones de sus teléfonos móviles con sistema operativo Symbian. Este nuevo lector de pantallas utilizará parte del software desarrollado por Codefactory, empresa creadora de varios productos de apoyo para dispositivos móviles.

Nokia ha decidido reeditar antiguos modelos de su catálogo incorporando las últimas versiones de Symbian. Este hecho ha agravado un problema que existía dentro de los dispositivos móviles con Symbian: saber si un teléfono móvil en concreto era compatible con Mobile speak o Talks, los dos lectores de pantallas para esta plataforma. Por lo que encontrar un teléfono móvil compatible con un lector de pantallas para ciegos será aún más complicado.

El compañero Oscar Gorri compartió cierta información para superar este problema y que una persona ciega pueda identificar si un teléfono móvil con Symbian será compatible con Mobile speak o talks.

Sólo los teléfonos de Nokia permiten, actualmente, ser adaptados por lo que habrá que descartar otros fabricantes como Sony, Ericsson o Samsung.

En todos los modelos symbian, se puede consultar el sistema operativo que lleva integrado, marcando la combinación *#0000#. En todos los casos nos devolverá el resultado symbian, seguido de una combinación de letras o números que nos darán la clave para determinar si será compatible con los lectores de pantallas Mobile speak o Talks.

A continuación se detallan las diversas claves que podremos encontrar:

V40.
No accesible. Utilizada en muchos modelos de gama media y baja de nokia.
V80.
Ya en desuso, se utilizaba en las series comunicator de Nokia.
V60.
Todos compatibles, excepto los que lleven sistemas operativos con el nombre Belle segunda versión del llamado también symbian 3.

Los últimos modelos de nokia, suelen llevar symbian v40 o symbian Anna quedando algunos de las ediciones 3 y 5 de la serie 60. Descartad todos los modelos v40 que nunca serán compatibles.

Oscar Gorri nos comparte esta afirmación que, tristemente, es muy real:

Kindle Fire de Amazon se olvida de la accesibilidad

Ayer la empresa Amazon presentó al mundo su esperada tablet conocida como Kindle fire.

Se ha hablado mucho en Internet de sus 7 pulgadas, de sus 450g de peso y sus características de conectividad, soporte de gestos multitáctiles con un máximo de 2 dedos y demás pero pocos se acordaron de la accesibilidad. Tan pocos que ni la propia Amazon lo hizo a la hora de fabricarlo.

El dispositivo utiliza como sistema operativo una versión modificada de Android pero tan modificada que han eliminado el soporte de accesibilidad de este sistema operativo. Se conoce la posibilidad de instalar aplicaciones empaquetadas de Android pero se desconoce el resultado de instalar Talkback, Spiel o Mobile accessibility for Android que, hasta la fecha, son las únicas herramientas de accesibilidad para personas ciegas.

Durante la conferencia de Amazon, gracias a la colaboración de Ángel Jimenez, uno de los responsables de Amazon indicó que el dispositivo, por ahora, no incluye ningún soporte o tecnología de accesibilidad.

Su poco peso, sus dimensiones y la simplicidad de sus gestos pueden convertirlo en un tablet útil para personas con discapacidad física parcial pero se desconoce si los gestos pueden ser personalizados, si existe soporte de Google Voice para el reconocimiento de voz o si se puede controlar todo el dispositivo a través de la pantalla, como sucede en una versión común de Android. Por estas razones no podemos asegurar su accesibilidad, siquiera, para personas con problemas de manipulación o movilidad.

Indignación y movilización del público

Muchas personas ciegas o con otros perfiles de discapacidad esperaban que el Kindle fire incorporase, al igual que hace el eBook reader Kindle, algunas características de accesibilidad como por ejemplo síntesis de voz para leer textos. Pero la realidad ha indignado notablemente a muchas personas.

En Estados Unidos de America muchos usuarios con discapacidad han comenzado una campaña de queja contra Amazon realizando el siguiente proceso: Un usuario solicita una reserva de 20 o 30 Kindle fire para, a continuación, cancelar la reserva y en el campo de justificación para la cancelación incluyen un texto indicando que la cancelación se debe a que Amazon no ha incluido ningún soporte de accesibilidad en el dispositivo.

Esperemos que Amazon no vuelva a discriminar e ignorar las necesidades de sus clientes.

Google Nexus S, lo mejor de Android en tu mano

La empresa Samsung ha sido la encargada de sacar al mercado el segundo teléfono de Google, el Nexus S. Este smartphone es el único del mercado, actualmente, que soporta oficialmente Android 2.3 Gingerbread, la versión más moderna de Android para teléfonos inteligentes.

Este dispositivo incluye las últimas tecnologías disponibles para smartphones para tareas de negocios, juegos, multimedia y comunicaciones. Esto se refleja en la presencia de giroscopio, conectividad inalámbrica con soporte para los últimos estándares y comunicación NFC (Near field communication) lo que garantiza que el teléfono será compatible con los próximos usos y tendencias que aparezcan en el mercado.

Foto del Samsung Nexus S

Puedes consultar las características del teléfono en la página de especificaciones técnicas del Nexus S

Accesibilidad del dispositivo

El dispositivo carece de botones físicos en el frontal por lo que todo puede ser controlado a través de un apuntador capacitivo o licórnio para personas con discapacidad física severa. Los botones físicos, como el control de volumen y el botón de bloqueo, se encuentran en los cantos del teléfono y poseen suficiente relieve como para ser presionados por personas con discapacidad motórica que puedan utilizar, parcialmente, sus dedos.

El problema principal de accesibilidad, para las personas con discapacidad física, es que el teléfono, en su parte trasera, tiene una protuberancia en la parte trasera para alojar parte de la circuitería. Esto hace que el dispositivo no pueda ser apoyado de forma firme sobre la superficie de una mesa por lo que algunas personas con discapacidad física que necesiten utilizar el teléfono en esta postura encontrarán que el dispositivo no se apoya de forma paralela a la mesa.

La pantalla, de 4 pulgadas y gran calidad, permite una mejor visualización de los contenidos que en otros dispositivos similares y la cámara frontal permite grabar vídeo en una resolución suficiente como para captar el detalle de manos y dedos por lo que es posible establecer una videoconferencia en lengua de signos.

Las principales barreras de accesibilidad la encontrarán los usuarios con discapacidad visual debido a que Android 2.3 no incluye un soporte de accesibilidad suficiente para usuarios ciegos y tampoco incluye magnificador de pantallas. Esta carencia de accesibilidad para personas ciegas es una pena debido a que la tecnología NFC permite desarrollar herramientas para identificar objetos que utilicen etiquetas compatibles con esta tecnología, lo que podría ayudar muchísimo a la autonomía de personas ciegas.