Archivo de la categoría: Zoom

Juega a la sopa de letras en tu iPhone o tu iPad

Tyflos Accessible Software acaba de publicar en la AppStore, la tienda de aplicaciones de Apple para sus dispositivos iOS, su sexta aplicación.

Portada de la sopa de letras accesible

La aplicación, Sopa de letras accesible, es un juego sencillo en el que tendremos que encontrar las palabras ocultas en la sopa.

Su funcionamiento es muy sencillo. Antes de empezar a jugar deberemos elegir la categoría de palabras que se van a ocultar en la sopa, el tamaño del tablero para la sopa y el número de palabras que se ocultarán en la sopa.

Una vez hayamos configurado la sopa nos aparecerá el tablero de juego en el que tendremos que buscar las palabras ocultas. Tendremos que buscarlas en horizontal, vertical y diagonal tanto del derecho como del revés.

Cuando encontremos todas las palabras se nos otorgará una serie de puntos dependiendo del número de palabras a buscar y el tamaño del tablero. Estos puntos nos ayudarán a subir en el tablero de puntuación de Game Center

En esta primera versión tenemos 3 categorías de palabras en español y 3 categorías de palabras en inglés. En futuras versiones se añadirán más categorías.

Buscando palabras de forma universal

Cuando encontremos una palabra en el tablero simplemente debemos seleccionar la letra de inicio y la letra final de la palabra y quedará marcada.

En este tipo de juegos los jugadores que no usan lector de pantallas suelen usar un gesto de arrastre desde el principio al final de la palabra. En cambio, los usuarios de VoiceOver no pueden usar este gesto. Como mejora técnica la Sopa de letras accesible permite usar tanto el gesto de selección de inicio y fin de palabra como el de arrastrar a los jugadores que no necesiten usar VoiceOver y a los jugadores que utilicen VoiceOver podrán jugar de forma habitual sin crear ningún tipo de conflicto al existir gestos diferenciados en la capa de accesibilidad de la aplicación.

Todo este desarrollo para hacer convivir gestos con y sin la capa de accesibilidad se ha realizado para que todos los jugadores puedan participar del juego de la forma más cómoda para cada caso.

Más accesibilidad

Para facilitar la visualización del tablero se han incluido opciones para personalizar los colores durante el juego así como la posibilidad de visualizar una guía o rejilla que facilite la exploración del tablero con o sin zoom para que durante los desplazamientos largos en vertical u horizontal el jugador no se pierda. Además, esta rejilla de visualización se traduce en la presencia de coordenadas para los usuarios de VoiceOver para que puedan orientarse mejor en el tablero.

Personalización y ayuda

El juego permite usar un número determinado de pistas que te facilitarán encontrar las palabras escondidas en la sopa pero ¡cuidado! cada vez que utilices una pista perderás puntos al completar la sopa.

También podrás silenciar la música de fondo y los efectos de sonido

Puedes conseguir la Sopa de letras accesible en la AppStore

Cómo activar los teclados de terceros en iOS8

Una de las nuevas características más esperadas de iOS8 es la posibilidad de cambiar el teclado virtual en pantalla por otro desarrollado por programadores y compañías externos a Apple.

Aplicaciones con teclados especiales como los de Fleksy, Swiftkey o Swipe ofrecían aplicaciones con teclados inteligentes y que proporcionaban una experiencia de uso más satisfactoria que el teclado oficial de Apple. El problema era que para usar estos teclados había que usar la aplicación de cada uno de ellos, escribir el texto, copiarlo al portapapeles de iOS y pegarlo en el lugar correcto. Con iOS8 esto ya no es necesario y podemos seleccionar uno de estos teclados para que sea nuestro teclado habitual en todo momento.

Potenciando la usabilidad y la accesibilidad

Esta nueva característica de iOS que ya estaba disponible en la plataforma Android permite mejorar sustancialmente la usabilidad y la accesibilidad del dispositivo ya que permite la posibilidad de utilizar métodos de entrada de información adaptables a las necesidades de más usuarios como pueden ser teclados de comunicación aumentativa, teclados con pictogramas, teclados inteligentes u otros métodos de entrada que permitan a un usuario introducir información de forma más cómoda o más rápida. Todo este nuevo potencial queda en las manos de los desarrolladores.

Activar un teclado de terceros

Si deseamos cambiar el teclado oficial de Apple por otro lo primero que debemos hacer es descargarnos de la App store, la tienda de aplicaciones iOS de Apple, la aplicación asociada al teclado que queramos utilizar.

Una vez descargada la aplicación debemos abrirla. Si la aplicación incorpora la posibilidad de incluir su teclado en iOS8 nos aparecerá una pantalla de diálogo pidiendo que activemos el servicio de teclado de terceros.

Para hacer esto debemos ir a los ajustes del dispositivo y en el apartado de general / teclado debemos pulsar sobre el primer botón que indica el número de teclados que tenemos instalados.

En el listado de teclados disponibles nos aparecerá la opción de añadir nuevo teclado. Al pulsar esta opción encontraremos una sección llamada teclados de terceros en la que se listarán las distintas aplicaciones instaladas en el dispositivo que ofrecen la posibilidad de utilizar su teclado. Debemos añadir uno de estos teclados.

Para activar nuestro nuevo teclado debemos cambiar a este teclado. Para hacer esto sólo debemos editar un texto y cuando nos aparezca el teclado oficial de Apple o el que tengamos activo en ese momento debemos pulsar la tecla que está justo a la izquierda de la tecla para cambiar entre el teclado numérico y el alfabético. Esta tecla se conoce como tecla de teclado siguiente y nos permite cambiar entre los distintos idiomas de teclado oficial que tengamos activados en nuestro dispositivo y, desde iOS8, también nos permite saltar a los teclados de terceros que tengamos activados.

Cuidado con la seguridad y la accesibilidad

Muchos de estos teclados de terceros requieren de conexión a Internet ya que sus funciones de predicción consultan servicios alojados en la Web por lo que el dispositivo requiere de conexión a Internet constante además que toda la información introducida en el teclado viajará a estos servidores de terceros. Esto preocupa a muchos usuarios ya que información sensible viajará por Internet sin estar demasiado protegida.

Unido a este factor de seguridad hay que indicar que muchos de estos teclados no son compatibles con algunos productos de apoyo como VoiceOver o Zoom debido a que estos teclados, en muchas ocasiones, son elementos sin capa de accesibilidad o que requieren de gestos especiales que provocan incompatibilidades con las funciones de accesibilidad de iOS.

No quiero usar el nuevo teclado pero no puedo cambiarlo

Puede que estemos probando un teclado de terceros y no nos interese seguir utilizándolo pero nos es imposible, bien por motivos de accesibilidad o por motivos de funcionalidad, cambiar este teclado de terceros a otro.

Podemos desactivar un teclado de terceros simplemente borrando la aplicación asociada a ese teclado de nuestro dispositivo. El sistema reconocerá el evento de borrado y volverá a activar el teclado oficial de Apple.

Novedades de accesibilidad en iOS8

La compañía Apple sigue con su política de mejora contínua de la accesibilidad y la usabilidad en sus productos. Con cada nueva versión de iOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, encontramos nuevas mejoras de accesibilidad. Con la publicación de la versión 8 de este sistema operativo seguimos obteniendo nuevas mejoras de accesibilidad y usabilidad.

A continuación describiremos algunas de estas novedades que hacen que este sistema operativo sea cada vez más accesible para todos.

Novedades específicas para la accesibilidad

En esta versión de iOS se nota un especial interés en las personas con discapacidad visual que pueden utilizar su resto de visión para ver la pantalla. Además del Zoom como magnificador de pantallas y la inversión de color ahora existen opciones para aumentar el contraste de algunos elementos, mostrar la interfaz en escala de grises permitiendo que el usuario busque la configuración más idónea para sus necesidades.

Las personas ciegas podrán seguir utilizando VoiceOver, el lector de pantallas de Apple, aunque este producto de apoyo es el que menos novedades ha sufrido en esta versión. Más concretamente las novedades no se aplican directamente al lector de pantallas sino que son nuevas características del sistema operativo como por ejemplo la posibilidad de activar la solicitud de audiodescripción en contenidos multimedia. Esto significa que aquellos vídeos o elementos multimedia que incluyan audiodescripción se reproducirán automáticamente con la audiodescripción activada. Por desgracia la Inteligencia Artificial actual aún no puede sustituir el trabajo que debe hacer el creador de un contenido visual para que resulte accesible a personas ciegas.

Junto a esta característica de audiodescripción la novedad más interesante de VoiceOver es la posibilidad de utilizar un teclado braille virtual sobre la pantalla táctil sin necesidad de instalar nada ya que viene incluido dentro del sistema.

Los usuarios de audífonos y de pulsadores externos también se beneficiarán de novedades internas de iOS8 que permiten un mejor uso de sus periféricos externos y una ampliación del catálogo de dispositivos compatibles con estos sistemas de accesibilidad.

AssistiveTouch y el sistema de apoyo para personas con discapacidad motriz se ha reescrito casi por completo para adaptarse a los nuevos formatos de pantalla de iPhone6 y iPhone6 plus, aprovechando para incluir pequeñas mejoras de precisión a la hora de definir nuevos gestos y de sincronizar dispositivos barredores y pulsadores con el foco virtual que se muestra en pantalla.

Internamente la API de accesibilidad utilizada por los desarrolladores para sus aplicaciones también ha sufrido cambios y ahora se permite el acceso a ciertas características del entorno de accesibilidad para permitir adaptar la experiencia de usuario aún más a aquellos usuarios que requieran alguna de las características de accesibilidad del sistema.

Se ha incluido una voz de alta calidad para los usuarios de habla inglesa. Alex, una voz que ya estaba disponible en MacOS X, ofrece una mejor experiencia de lectura al tratarse de una voz más enriquecida.

Para los usuarios no angloparlantes siguen estando las voces de siempre aunque hay algunas voces, como la voz compacta de Mónica para el idioma español de España, que han sido mejoradas para que suenen un poco más agradables sin perder agilidad.

No todo es para las personas con discapacidad reconocida

Esta nueva versión de iOS8 trae multitud de novedades que, sin estar directamente relacionadas con la accesibilidad, benefician a la experiencia de todos los usuarios. Un ejemplo de esto es la posibilidad de instalar teclados alternativos al oficial de Apple permitiendo el uso de teclados inteligentes, teclados de comunicación aumentativa o alternativas de comunicación distintas a la escritura en un formato qwerty.

Otra novedad es la presencia de la aplicación Consejos. En esta aplicación se mostrarán distintos consejos y recomendaciones para aprender a utilizar mejor nuestro dispositivo.

Muchos usuarios no-ciegos utilizaban VoiceOver para leer contenidos utilizando la síntesis de voz de iOS. Apple ha proporcionado un gesto para que sin necesidad de activar VoiceOver se pueda leer todo un contenido con la voz del sistema permitiendo que las personas puedan seguir leyendo libros y páginas web sin necesidad de utilizar un lector de pantallas completo.

TouchId, el sistema de identificación del usuario mediante la huella dactilar.

Toda esta apertura del sistema a los desarrolladores por parte de Apple permite que se puedan desarrollar experiencias de usuario más inclusivas.

La historia se repite

La publicación de iOS8 ha obligado al equipo de ingenieros de Apple a reescribir muchas partes del sistema operativo. Esto ya sucedió con la anterior versión, conocida como iOS7. Esta reescritura casi por completo de un sistema operativo provoca que aparezcan problemas de usabilidad y accesibilidad donde antes no lo había y es lo que sucede en iOS8 como ya sucedió en iOS7.

Algunos de esos problemas afectan principalmente a VoiceOver, AssistiveTouch y a algunas combinaciones de productos de apoyo como usar VoiceOver con Zoom o Zoom con AssistiveTouch.

Los ingenieros de Apple y los desarrolladores que hemos ido probando las versiones beta de este sistema hemos ido localizando y solucionando muchos de los problemas iniciales pero Apple sigue su tendencia errónea de prestar más atención al calendario de entregas que al estado del producto que publica y, por desgracia, actualmente hay pocos ingenieros de Apple y desarrolladores externos que presten atención y horas de trabajo a la accesibilidad de iOS en su periodo de beta.

Ahora es el turno de los usuarios

Con la publicación oficial de iOS8 ya todos los usuarios pueden notificar a Apple en su cuenta de correo electrónico para temas de accesibilidad todos los problemas de accesibilidad y usabilidad que encuentren para que publiquen lo antes posible la versión 8.0.1 y se resuelvan pronto algunos de esos errores que han quedado por resolver y que están directamente relacionados con el uso de algunos productos de apoyo.

VoiceOver y Zoom combinados en iOS6

Con la publicación de iOS6 para muchos de los dispositivos de Apple se han mejorado muchas de las características de accesibilidad que ya había en esta plataforma. Una de estas mejoras es la posibilidad de utilizar dos o más productos de apoyo simultáneos. Por ejemplo, ahora se puede utilizar Zoom y VoiceOver simultáneamente o, incluso, VoiceOver junto a Zoom y el modo de alto contraste.

Esto beneficia a todos los usuarios con discapacidad visual parcial que, aunque utilizan Zoom, el magnificador de pantallas integrado en iOS, necesitan además un lector de pantallas como VoiceOver.

Activación y personalización

La activación de los productos de apoyo sigue realizándose en el mismo lugar de siempre: Ajustes, general, accesibilidad.

En versiones anteriores de iOS si intentábamos activar Zoom con VoiceOver activado, o viceversa, obteníamos un mensaje de aviso indicando que uno de los dos sería desactivado. Ahora, en la versión 6 de iOS, se activarán sin problemas.

Triple click en inicio

Una de las mejoras en accesibilidad más aclamadas de iOS es la posibilidad de activar y desactivar un producto de apoyo pulsando 3 veces consecutivas el botón de inicio del dispositivo. En versiones anteriores de iOS existía una posibilidad para que apareciese una ventana de selección que nos permitía elegir qué producto de apoyo activar. Esta opción ha desaparecido pero, a cambio, cuando configuremos el comportamiento del triple click en inicio dentro de ajustes, general, accesibilidad podremos marcar más de una opción. Por ejemplo, un usuario con un perfil de discapacidad visual muy concreto podrá activar VoiceOver, Zoom e invertir colores. De esta forma se cambiará totalmente el aspecto visual del dispositivo iOS para satisfacer las necesidades del usuario.

Cambios en los gestos de VoiceOver y Zoom

Tanto VoiceOver como Zoom poseen una serie de gestos sobre la pantalla táctil para su control por parte del usuario. Algunos de estos gestos coinciden por lo que existía un conflicto a la hora de utilizar ambos a la vez. Este hecho fue uno de los motivos para no incorporar esta posibilidad de convivencia de productos de apoyo en versiones anteriores de iOS.

La solución es muy sencilla: cuando activemos VoiceOver y Zoom permanecen igual todos los gestos de VoiceOver excepto aquellos propios de Zoom. Los gestos de Zoom seguirán siendo los mismos que había antes.

¿Y qué sucede con los gestos de VoiceOver que son conflictivos? Para empezar debemos conocer qué gestos son conflictivos: por ejemplo, tanto Zoom como VoiceOver tienen un gesto que consiste en pulsar la pantalla dos veces con tres dedos. Este gesto permanece para la funcionalidad de Zoom (activar el Zoom) pero en VoiceOver este gesto servía para activar y desactivar el habla. Ahora, si tenemos VoiceOver y Zoom activados, para activar y desactivar el habla deberemos hacer una triple pulsación con tres dedos sobre la pantalla. Pero este gesto ya se utilizaba en VoiceOver para apagar la pantalla. Pues el nuevo gesto para apagar la pantalla consistirá, en estas condiciones de convivencia con Zoom, en pulsar cuatro veces con tres dedos la pantalla.

En resumen, el conflicto de gestos se ha resuelto añadiendo una pulsación más a todo gesto de VoiceOver que coincidía con un gesto de Zoom.

Recordemos que este cambio de gestos sólo se activará si VoiceOver y Zoom son activados de forma simultánea. Si se utilizan de forma individual seguirán con los mismos gestos que en versiones anteriores de iOS.