Cómo compartir scripts de AppleScript con ficheros de sonido, texto y demás usando paquetes de scripts

Ya hemos visto cómo crear scripts y aplicaciones a partir de nuestros scripts para realizar y automatizar tareas y, por ahora, podemos compartirlos con otros usuarios sin demasiados problemas ya que siempre hemos accedido a elementos del sistema. Pero imaginemos que queremos crear un script con sus propios sonidos, ficheros de texto o ficheros de recursos y que siga ejecutándose sin problemas en nuestro Mac y el de nuestros amigos. En este artículo veremos cómo hacerlo.

Usar un paquete de scripts en lugar de un script de AppleScript

El editor de AppleScript nos permite guardar nuestro script de diversas formas, por ejemplo como script, como aplicación, como texto o como un paquete de scripts.

Un paquete de scripts es el formato idóneo para compartir nuestros scripts con amigos ya que es un formato que consiste en un conjunto de ficheros cuyo fichero principal es un archivo de script que se ejecutará al abrirlo con Finder.

En este paquete de scripts podemos incluir casi cualquier tipo de archivo que necesitemos para que nuestro script funcione perfectamente.

Creando un paquete de scripts

Para crear un paquete de scripts simplemente debemos crear un nuevo script de AppleScript desde la herramienta editor de AppleScripts y a la hora de guardarlo especificar que lo guardaremos con el formato paquete de scripts

En el editor de AppleScript se mostrará el código fuente de nuestro script como si se tratase de un script normal en lugar de un paquete de scripts.

La única diferencia es que la opción mostrar contenido del paquete del menú Visualización del editor de scripts estará disponible.

Al activar la opción mostrar contenido del paquete se nos mostrará información de nuestro paquete y una tabla con los ficheros que se incluyen dentro del paquete.

Por defecto en todos los paquetes se incluye el fichero description.rtfd y la carpeta Scripts y debemos evitar modificar estos dos elementos para mantener la estabilidad de nuestro paquete.

Añadiendo ficheros a nuestro paquete

Para agregar nuevos ficheros dentro de nuestro paquete sólo debemos arrastrar los nuevos ficheros hasta soltarlos dentro de la tabla con los ficheros de nuestro paquete. Por desgracia esta operación de arrastrar y soltar no es sencilla para los usuarios de producto de apoyo pero no es demasiado problema gracias a MacOS y su filosofía de multitud de alternativas y a la potencia de Finder.

Añadiendo ficheros a nuestro paquete a través de Finder

Podemos agregar los nuevos ficheros simplemente abriendo el contenido de nuestro paquete en Finder y tratándolo como una carpeta más en la que podemos pegar y duplicar ficheros así como cambiar sus nombres o crear carpetas.

Para hacer esto simplemente nos debemos colocar en el primer elemento de la tabla, que suele ser el fichero description.rtfd y utilizando el menú contextual activar la opción Mostrar en el Finder

Para activar el menú contextual debemos hacer una pulsación con el botón derecho del ratón o, si usamos VoiceOver, pulsar la combinación de teclas Mayúsculas + Control + Option + M

Al activar la opción Mostrar en el Finder se abrirá una carpeta en el Finder en la que podremos pegar o renombrar los archivos para nuestro paquete. Cualquier cambio que hagamos se verá reflejado en el editor de scripts

Accediendo a nuestros recursos desde nuestros scripts

Para acceder a uno de nuestros ficheros almacenados en el paquete debemos hacer referencia a él usando una referencia relativa a su ruta y a la del paquete almacenándo la ruta en una variable. Por ejemplo, imaginemos que hemos incluido el sonido prueba.caf en nuestro paquete y queremos almacenar su ruta en la variable misonido. El código sería:


set miSonido to POSIX path of (path to resource "prueba.caf")

Y para reproducir el sonido debemos crear el comando de terminal que solemos utilizar para reproducir sonidos con AppleScript incluyendo la ruta a nuestro fichero de audio. El script completo quedaría así:


on run
set miSonido to POSIX path of (path to resource "prueba.caf")
do shell script "afplay " & quoted form of miSonido
end run

Si el fichero a ejecutar no está en nuestro paquete aparecerá el mensaje de error Recurso no encontrado.

Recoger información desde el teclado desde un script en Swift en MacOS

Ya hemos visto en un artículo anterior cómo ejecutar un script en Swift. Pero no podemos alcanzar la máxima potencia de un script lanzado desde la terminal si no podemos pasarle parámetros.

Desde Swift podemos crear aplicaciones de línea de comandos usando xCode pero también podemos crear un simple script en Swift que recoja los parámetros que el usuario le vaya pasando mientras se ejecuta el script. Para ello podemos ir solicitando al usuario que introduzca texto a través de la terminal de MacOS.

En este artículo veremos un simple script que nos preguntará nuestro nombre para poder mostrar un saludo personalizado.

Creando el fichero de nuestro script

Desde la terminal crearemos el fichero saludame.swift.


echo "" >> saludame.swift

Editando el código de nuestro script

Primero debemos abrir nuestro fichero con un editor de código. Para ello desde la terminal usaremos el comando open.


open saludame.swift

El código para obtener la información introducida por el teclado se consigue con la función readLine(). El código completo de nuestro script sería el siguiente:


print("Introduce tu nombre:")
let nombre = readLine()
print("Hola \(nombre!)")

Ejecutando nuestro script

Desde la terminal debemos ejecutar el comando swift indicando el nombre de nuestro fichero de código.


swift saludame.swift

Al ejecutar el comando en la terminal nos pedirá nuestro nombre y tras introducirlo y pulsar la tecla Enter nos mostrará un mensaje de saludo con nuestro nombre.

Ejecutar scripts de Swift desde la terminal de MacOS

El lenguaje de programación Swift, creado por Apple, cada vez tiene más presencia en todas partes. Ahora incluso podemos ejecutar ficheros de código Swift desde la consola del sistema MacOS.

En este artículo realizaremos un pequeño ejemplo de script en Swift y lo ejecutaremos desde la consola. El script mostrará un texto de saludo en la consola.

Creando el fichero para nuestro script

En nuestra carpeta de trabajo crearemos un fichero llamado saludo.swift. Esto lo podemos hacer desde la propia terminal de MacOS.

En la terminal escribe el comando siguiente:


echo "" >> saludo.swift

Editando nuestro script

Para abrir el fichero en xCode y editar su código podemos usar xCode o la aplicación que el sistema operativo vea más apropiada. Para ello desde el terminal usaremos el comando open. Escribiremos en la terminal el siguiente comando:


open saludo.swift

Una vez abierto el entorno de xCode deberemos escribir el código para mostrar un texto de saludo por pantalla. El código sería el siguiente:


print("Hola mundo!")

Ejecutando el script en Swift

Una vez guardado el fichero con nuestro código podemos ejecutar el fichero Swift con el comando swift. En la terminal de MacOS debemos ejecutar el siguiente comando:


swift saludo.swift

Disponible el libro formación básica en NVDA

La comunidad de NVDA en Espñol ha publicado la traducción al español del libro Formación básica de NVDA con el cual mediante ejemplos y explicaciones sencillas y a través de 16 secciones se aprende a utilizar en profundidad este lector de pantallas de código abierto para Windows.

El libro se distribuye en varios formatos electrónicos como Doc, KFX, ePub y HTML y está a la venta en la tienda de la comunidad NVDA en español y su precio de 17,99 euros se destinarán al mantenimiento de NVDA y su comunidad.

Con la compra del libro se tiene acceso a todas las futuras actualizaciones que se publiquen y la comunidad quiere seguir traduciendo y publicando más documentos y libros sobre este lector de pantallas.

Novedades en accesibilidad en la actualización de octubre de Windows 10

Microsoft acaba de publicar su actualización de octubre para su producto insignea, su sistema operativo Windows 10.

En esta actualización para Windows 10 se han incluido muchas mejoras en accesibilidad tanto para Narrador, el lector de pantallas creado por Microsoft, mejoras para la lectura y comprensión del texto en pantalla y otras mejoras de accesibilidad.

Ahora el texto en pantalla puede personalizarse para que sea presentado de forma más accesible a cada usuario pudiendo personalizar tanto el escalado, el tamaño del texto como la distribución del texto en pantalla para mejorar la lectura con magnificador de pantalla o con algunas discapacidades cognitivas.

Narrador incorpora nuevos atajos de teclado para que resulte más cómodo e intuitivo de usar, tanto que algunos de estos atajos de teclado son semejantes a los que ya se usan en otros lectores de pantalla.

La eficiencia y el comportamiento de Narrador ahora se parece al de otros lectores de pantalla leyendo automáticamente la información de cuadros de diálogo o alertas así como permitir el uso de funciones de búsqueda de un texto en la ventana activa o el listado de los botones, enlaces u otros elementos interactivos en la pantalla actual para localizar más rápidamente un control en concreto.

También se ha incorporado un tutorial al iniciar Narrador para que el usuario se familiarice con él lo antes posible y además tras el tutorial pueda obtener más información.

Microsoft acepta todo el feedback posible para hacer sus productos más accesibles. Puedes enviar tu feedback a Microsoft para que mejoren aún más sus productos.

Talkback ahora será conocido como Android Accessibility Suite

La empresa Google ha decidido cambiar el nombre a su lector de pantallas para el sistema Android. En la última actualización de Talkback Google ha aprovechado y cambiado el nombre de este lector a Android Accessibility Suite.

Con este movimiento parece ser que la empresa quiere dejar claro que Talkback ha dejado de ser un sistema que comenzó como una aplicación para que personas pudiesen manejar el teléfono sin mirar a la pantalla y ser ya oficialmente un lector de pantallas que permite explorar una pantalla táctil mediante gestos y recibir la información bien mediante voz o braille.

Según la página de Android accessibility suite en la PlayStore este lector de pantallas incluye tres servicios:

  • Talkback: añade feedback de voz, vibración y sonido a tu dispositivo
  • Switch access: permite controlar tu dispositivo mediante gestos
  • Select to speak: permite seleccionar un contenido de la pantalla para ser leído mediante la voz de tu dispositivo

Aunque el nombre del paquete de software ha cambiado Google sigue conservando el nombre de Talkback para identificar el módulo principal del lector de pantalla así como las referencias al lector de pantallas en la documentación de soporte para Talkback

A nivel de uso este cambio de nombre no implica nada para el usuario de lector de pantallas para Android. Más bien resulta beneficioso ya que permite a fabricantes de dispositivos Android o cocineros de roms para Android incluir un único paquete con todo el soporte necesario para que un usuario ciego pueda tener acceso al sistema operativo Android instalando una única aplicación.

Puedes encontrar y descargar la aplicación en la página de Android accessibility suite en la PlayStore

Encuentra aplicaciones accesibles para personas ciegas en Buscaapps

Las personas con discapacidad a la hora de adquirir un producto necesitan conocer sus características de accesibilidad. Este problema es más evidente al tratarse de un producto software ya que si la aplicación no es compatible con el producto de apoyo que utilice la persona con discapacidad por muy bien que funcione la aplicación la experiencia de uso que obtendrá la persona con discapacidad será negativa.

Por ahora ninguna de las diversas tiendas de aplicaciones de software que existen tanto para dispositivos móviles como para ordenadores de escritorio incluyen parámetros de búsqueda o identificación de aplicaciones accesibles. Esa carencia de información repercute muy negativamente entre todos los usuarios con discapacidad.

El proyecto Busca apps ofrece la oportunidad de crear un catálogo de aplicaciones para diversas plataformas identificando el grado de accesibilidad de la interfaz de usuario de la aplicación para las personas ciegas.

Buscaapps se mueve gracias a la comunidad de usuarios que la rodea ya que cualquier persona puede añadir una nueva aplicación al catálogo para que este portal web sirva como punto de referencia a todos los usuarios ciegos a la hora de adquirir o encontrar software accesible para personas ciegas.

Esperemos que Busca apps crezca apropiadamente y recuerda que cualquier persona puede colaborar así que visita la página de Busca apps y comparte tus experiencias con las aplicaciones accesibles e inaccesibles que conozcas.

Conoce el nuevo portal web de Tyflos accessible Software

El proyecto Tyflos Accessible Software nació a finales del año 2010 teniendo presencia principalmente en la plataforma iOS para dispositivos móviles de Apple.

Con el comienzo del año 2018 Tyflos Accessible Software salta a más plataformas comenzando por la más universal: la Web.

El portal web de Tyflos Accessible Software nace para crear un punto de información y contacto entre los usuarios y los proyectos de Tyflos Accessible Software y como punto de origen para futuros proyectos que proporcionarán una interfaz web u otros proyectos para otras plataformas pero que requieren de servicios externos como una Nube de información.

Visita el portal web de Tyflos Accessible Software y conocenos un poco mejor.

Participación en las III jornadas de ingenieros de la universidad Pablo Olavide

El pasado 18 de septiembre participé en las III jornadas de ingenieros de la universidad Pablo Olavide de Sevilla. En estas jornadas se habló de tecnología, trabajo y proyectos de ingenieros para personas.

Se trataron temas tan diversos como la filosofía de trabajo para un desarrollador, software de inteligencia artificial y adquisición de conocimientos, guantes de realidad virtual, Big Data o la tecnología detrás de sensores autónomos.

Jonathan Chacón hablando sobre la tecnología para el ocio accesible

Las charlas mantuvieron un nivel tecnológico alto sin resultar incomprensible y el tono de todo el evento fue agradablemente informal.

El equipo organizador de las jornadas ha proporcionado los vídeos de las distintas intervenciones en las III jornadas de ingenieros para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas.

Tecnología, inteligencia y accesibilidad

Mi participación se orientó en el potencial que nos ofrece las tecnologías, el concepto de inteligencia la necesidad y los beneficios de la accesibilidad y los gatitos.

Traté conceptos tan esotéricos como que una imagen sin alternativa es tan incomprensible para una persona ciega como para un módulo de inteligencia artificial que analiza contenidos en la Web. De este hecho se deduce que la accesibilidad no sólo beneficia a las personas con discapacidad.

Jonathan Chacón al comienzo de su charla de tecnología, inteligencia y accesibilidad

La acogida por parte del publico de los conceptos de diseño universal, accesibilidad como calidad del producto y la necesidad de diseñar para todos y para mañana fue bastante satisfactoria. Este hecho sigue haciéndome pensar en que, aunque los eventos y congresos de la Discapacidad por y para discapacitados son necesarios, también es necesario que la gente que sabe de accesibilidad participe en eventos y congresos de diseño, desarrollo y mercado.

Es necesario que alguien venga a decirte algo tan claro como que la accesibilidad beneficia a todo el mundo para darte cuenta de esa idea

El doctor y amigo Domingo Savio Rodriguez Baena me invitó a participar en el evento y él también coincide en mi visión de la necesidad de que estos conceptos de diseño universal, accesibilidad beneficiosa para todos y la discapacidad como característica común para todos los seres deben ser divulgados de forma más activa para que todo el mundo sea cosciente de esa realidad.

Android wear un poco más accesible

Ayer tuvo lugar la presentación de apertura de Google IO 2015, el evento de Google para todos los desarrolladores que desarrollan aplicaciones y servicios para las tecnologías y plataformas de Google. Durante la charla de apertura se habló sobre las diversas plataformas y sistemas operativos de Google, entre ellos Android wear en su última versión 5.1.

Android wear es un sistema operativo diseñado para ser utilizados por dispositivos wearables o vestibles como relojes, gafas, prendas de vestir o similares.

En una de las charlas específicas sobre Android wear y sus novedades se habló de mejoras en accesibilidad para personas con discapacidad visual. Entre las nuevas características de accesibilidad para este sistema operativo encontramos:

  • Posibilidad de ajustar el tamaño de letra (pequeño, normal, grande)
  • Modo de inversión de color
  • Magnificación de pantalla

Todas estas características estarán disponibles a partir de la versión 5.1.1 de Android wear en todos los dispositivos con pantalla que actualicen a esta versión del sistema operativo.

Todas estas características están enfocadas en personas que posean un resto de visión con lo que el beneficio para las personas sin discapacidad está garantizado ya que muchos de estos dispositivos con Android wear utilizan un lenguaje visual para transmitir información y cualquier característica que permita personalizar y hacer más accesible el canal de comunicación visual del dispositivo mejora su usabilidad y experiencia de usuario.

Otra de las novedades de esta nueva versión de Android wear, aunque no relacionada directamente con la accesibilidad, abre nuevas vías de control con el dispositivo. Esta novedad consiste en la posibilidad de reconocer distintos movimientos de la muñeca y el brazo por parte de un reloj inteligente con Android wear. Una persona con discapacidad motriz que pueda realizar movimientos con la muñeca y o el brazo en el que porta el reloj podría utilizar una interfaz de comunicación con el dispositivo basado en movimientos.

Google sigue su programa de incorporación de características de accesibilidad en sus productos y plataformas y, aunque aún queda mucho camino por delante y todavía hay muchos perfiles de discapacidad no soportados, estas noticias de mejora de accesibilidad son gratamente recibidas ya que abren más posibilidades tecnológicas a todas las personas.

Esperemos que pronto podamos disfrutar más características de accesibilidad en Android wear como un lector de pantallas, personalización háptica para personas con discapacidad auditiva o control total del dispositivo a través de la voz.