Google y su distorsión de la accesibilidad

Ayer tuve la oportunidad de asistir a las II jornadas de accesibilidad de CENTAC donde se puso de manifiesto que los conocimientos sobre necesidades y perfiles de discapacidad, el marco legal y las posibilidades tecnológicas actuales permiten que un mercado que siga el diseño para todos es posible. Sólo falta hacer que las empresas y diseñadores sean conscientes de la realidad de mil millones de personas con discapacidad en el mundo y de los beneficios de la usabilidad.

Las empresas allí representadas, como fueron Vodafone, Nuance y Codefactory compartieron sus conocimientos, visión del mercado y compromiso en pro de la accesibilidad. Pero otra de las empresas participantes me preocupó notablemente al mostrar su visión de la realidad sobre la accesibilidad de sus productos.

Google participó con una ponencia donde su lema fué La intención de compartir contenidos de forma universal.

Es cierto que Google ha realizado esfuerzos para hacer más accesibles sus interfaces, como se puede demostrar en la interfaz web de su buscador. Pero decir que la interfaz alternativa al correo de GMail en web es una solución accesible me preocupa. El ofrecer una versión con funciones reducidas y en una página alternativa para ciegos no lo convierten en una solución accesible sino en un gueto digital donde apartar a esos usuarios que, por sus capacidades o características sensoriales, no cumplen los requisitos necesarios para utilizar el interfaz oficial.

Otra afirmación que me preocupó es presentar, sin más, a Android y Google Chrome, el navegador web de Google, como accesibles para personas con discapacidad.

Ya hemos hablado en este portal de la deficiente capa de accesibilidad de Android, la cual deja a la persona con discapacidad dependiente de la caridad de los desarrolladores que quieran utilizar los atributos de accesibilidad de esa capa que ha sido incluida en el sistema de forma optativa. Una capa que no permite definir gestos de forma general para todo el sistema, crear una función de magnificación de pantalla que pueda ser utilizada en cualquier aplicación. Otro hecho preocupante es que aplicaciones desarrolladas por Google para este sistema, como el navegador web, no utilizan esta capa de accesibilidad por lo que personas ciegas tienen que utilizar aplicaciones específicamente diseñadas para personas con discapacidad.

Se habló de Chromevox, el lector de pantallas de Google Chrome, como solución ideal para acceder a los contenidos de la web. Si hablásemos de un usuario que utiliza el sistema operativo Chrome OS, creado por google, esto sería cierto ya que no hay otra opción para ese sistema operativo. Pero decir que Google Chrome y los servicios web de Google son accesibles es faltar a la realidad por una serie de razones:

      Chrome incorpora compatibilidad sólo con algunos productos de apoyo como Jaws o VoiceOver. Otros lectores de pantallas o productos de apoyo no son reconocidos o soportados.
    • Las características de accesibilidad de Google docs y otros servicios web de Google se basan en ese soporte a ciertos productos de apoyo y al uso de atajos de teclado.
    • El soporte de acceso a contenidos dinámicos o controles de formulario de Chromevox es muy deficiente en aquellas webs distintas a las de Google y que siguen las especificaciones técnicas sobre accesibilidad del W3C
    • Chromevox sólo da acceso al contenido web en sus versiones para OSX, Windows o GNU-Linux. Si un evento del sistema o una acción del usuario sacan al foco del sistema de este navegador web el usuario ciego se quedará sin soporte de accesibilidad por lo que no es una solución completa de accesibilidad para este perfil de discapacidad.

Todo esto me hace pensar que Google tiene un concepto de la realidad un tanto extraño en los que seguir los estándares o diseñar para todos no se relacionan con su concepto de accesibilidad. Proporcionar guetos digitales u obligar al usuario a aprender a manejar un producto de apoyo que usará puntualmente y memorizar más atajos de teclado para usar 2 o 3 servicios no son elementos de la verdadera accesibilidad.

Preguntas sin respuestas

Un servidor pensaba plantear una serie de preguntas a los representantes de Google en la ponencia pero por motivos de tiempo y organización no se abrió el turno de preguntas.

Gracias a los miembros de CENTAC se me ha ofrecido la posibilidad de plantear estas preguntas que serán trasladadas a Google por lo que espero que en un breve tiempo pueda actualizar este artículo con las respuestas ofrecidas por esta empresa.

Creo que formular unas preguntas con el contexto tecnológico expuesto en este artículo es tarea sencilla:

  1. ¿Por qué Google no sigue los estándares de accesibilidad para la Web definidos por el W3C los cuales han demostrado ser más que suficientes para garantizar un diseño bonito, una experiencia de usuario satisfactoria y un acceso garantizado para todos los usuarios?
  2. ¿Piensa Google mejorar la capa de accesibilidad de Android para que esté más integrada en el sistema para garantizar que los productos de apoyo puedan funcionar de forma completa y apropiada con cualquier interfaz de aplicación de forma estándar?
  3. ¿Piensa Google proporcionar para Chrome OS productos de apoyo para todos los perfiles de discapacidad afectados como ha hecho ya para las personas con discapacidad visual? No sólo los ciegos tienen problemas para acceder a un sistema operativo.

Instalar Chromevox en Google chrome 14

La empresa Google está trabajando en un sistema operativo para ordenadores portátiles y de sobremesa cuyo corazón sea su navegador web. Este sistema operativo, conocido como Google Chrome OS, trabajará utilizando todos los servicios de la Web. El navegador de Google, más conocido como Google Chrome, hará las veces de interfaz de este sistema operativo en la nube.

Google, para mantener una coherencia con sus declaraciones públicas en las que indican que están concienciados con las personas con discapacidad y que trabajan en pro de la accesibilidad de sus productos, han decidido dotar a su navegador web de un lector de pantallas. Este lector de pantallas es conocido como Chromevox y puede ser instalado en cualquier versión de Google chrome, sea para Windows, OSX, GNU-linux o para el propio Google chrome OS.

Este lector de pantallas utiliza un método de navegación relativamente sencillo basado en la exploración de los elementos de una página web a través de diversos niveles de precisión semántica. Podemos navegar una web de forma lineal saltando entre bloques, objetos, frases, palabras o caracteres de una página.

Podemos utilizar este lector en las versiones de Google chrome 14 para OSX, Windows o GNU Linux gracias a la posibilidad de utilizar la síntesis de voz de cada sistema. La instalación no es demasiado compleja aunque los usuarios de lectores de pantalla pueden encontrar alguna barrera debido a las incompatibilidades de los lectores de pantalla con Google chrome 14.

Instalación de Chromevox

Lo primero que debemos tener instalado es el navegador Google Chrome 14. Una vez instalado, y tras unas pequeñas modificaciones a este navegador web, podemos comenzar el proceso de instalación de la extensión Chromevox.

La primera modificación que debemos hacer en este navegador es forzar la utilización de extensiones experimentales. Esto se debe a que Chromevox aún no es una extensión pública y está en periodo de desarrollo. Para conseguir esto debemos ir a la siguiente dirección URL desde Google Chrome: chrome://flags
. Se abrirá una página web de configuración de Google Chrome. Explorando la página encontraremos un elemento llamado API de extensiones experimentales y un enlace para habilitarlo. Tras activar este enlace podemos seguir con el proceso de instalación.

Ahora debemos instalar el paquete CRX de Chromevox. La opción más sencilla y que presenta menos barreras para un usuario de lector de pantallas es descargando el paquete de instalación desde la página de descarga de chromevox ya que el proceso de instalación de Chromevox desempaquetado presenta un interfaz inaccesible o no compatible con la mayoría de lectores de pantalla para Windows y OSX.

Descarga el paquete CRX de Chromevox del 26/08/2011 desde el propio navegador Google Chrome. Se abrirá un cuadro de diálogo en el interfaz de la aplicación solicitando la confirmación para la instalación de la aplicación CRX. Tras aceptar, comenzará un proceso automatizado para su instalación.

Tras la instalación Chromevox comenzará a hablar.

La configuración de la síntesis de voz es automática para las versiones de Windows y OSX. En el caso de GNU Linux es el usuario quien debe realizar las configuraciones necesarias. Este proceso es bastante complejo y aún no se ha proporcionado un documento por parte del equipo de Chromevox.

Google chrome 14 más accesible para algunos y menos para otros

Ayer Google publicó la versión 14 de su navegador web, más conocido como Google chrome.

Este navegador web es conocido por su interfaz simple y su potencial ampliación utilizando extensiones y aplicaciones compatibles para este navegador.

En esta versión 14 se han incorporado, por fin, varias de las mejoras en accesibilidad en las que Google estaba trabajando. La versión más beneficiada por estas mejoras es la versión para OSX, el sistema operativo de Apple para sus equipos de sobremesa y portátiles.

Esta versión muestra los diversos elementos semánticos y de formularios propios de una web de forma compatible con la capa de accesibilidad de OSX, esto provoca que VoiceOver, el lector de pantallas de Apple, pueda detectar textos, imágenes, encabezados, enlaces y controles de formulario.

Aún existen algunos problemas con la interacción de cuadros de texto, activación de botones y algunos elementos dinámicos que utilicen Ajax u otras tecnologías. VoiceOver no puede activar algunos de estos controles o no puede acceder al valor de estos campos de formulario.

Otros problemas conocidos de Google chrome 14 y VoiceOver es la imposibilidad de seleccionar texto, acceder al menú contextual de los elementos interactivos de la página y la manipulación de ciertas opciones de configuración, como la gestión del menú de marcadores.

Las versiones para otras plataformas, como Windows o GNU-Linux, no poseen tantas mejoras en accesibilidad como la versión para OSX. Esto se debe, en principio, a que esta versión 14 ha sufrido una última adaptación específica para OSX Lion para adaptarse a nuevas funciones incorporadas en la última versión del sistema operativo de Apple.

Puedes descargar Google chrome 14 de la página de Google chrome.