Archivo de la categoría: Dispositivos accesibles

Aparatos, electrodomésticos y dispositivos accesibles

Samsung Galaxy Gear S3 accesible

La empresa Samsung es mundialmente conocida por la producción de electrodomésticos, dispositivos móviles y componentes para otros fabricantes. Dentro del mundo de la accesibilidad Samsung también está siendo conocida por apostar por la accesibilidad llegando a superar el compromiso de otros fabricantes como Google creando herramientas y productos de accesibilidad mejorados a partir de otros ya existentes como es el caso de Galaxy Talkback, el lector de pantallas para los dispositivos móviles de Samsung con sistema operativo Android.

Samsung también apuesta por la accesibilidad para todas sus plataformas, incluida la de sus wearables como es el caso de su último reloj inteligente, el
Galaxy Gear S3

El Gear S3 utiliza como sistema operativo Tizen el cual ha sido empoderado por Samsung y se están viendo ahora los frutos de ese esfuerzo por la empresa de mejorar este sistema operativo que, en un principio, carecía de cualquier característica de accesibilidad.

Elementos de accesibilidad en Gear S3

Dentro de los ajustes del reloj encontramos el apartado de accesibilidad. Allí encontramos dos secciones principales: visión y audición.

Para las personas con discapacidad visual encontramos los siguientes servicios de accesibilidad: lector de pantallas, zoom, inversión de color y color en escala de grises. Además se ha incluido la característica de pantalla oscura para que personas ciegas puedan utilizar su reloj de forma discreta.

Para las personas con discapacidad auditiva encontramos las caracteristicas de audio mono y de apagado de sonidos.

Además dentro del apartado de ajustes de accesibilidad el usuario puede activar el atajo rápido de activación y desactivación de la accesibilidad pudiendo activar o desactivar el lector de pantallas, por ejemplo, pulsando tres veces con dos dedos en la pantalla.

Un primer paso en Tizen y una primera oportunidad para mejorar

Aunque el lector de pantallas y la función de zoom funcionan bastante bien debemos tener en cuenta que este es el primer paso en accesibilidad para Tizen por lo que hay varias cosas que mejorar y varias cosas que incluir.

Uno de los principales problemas es la inexistencia de accesibilidad desde la caja. Tanto el atajo de activación de accesibilidad como todas las herramientas de accesibilidad vienen por defecto desactivados por lo que una persona con discapacidad necesitará una ayuda inicial para poder usar su dispositivo de forma autónoma.

El uso de los elementos físicos del reloj por parte del lector de pantallas u otras herramientas de accesibilidad es mínimo perdiendo la oportunidad de crear mecanismos de interfaz mejorados para personas con discapacidad. Por ejemplo, los usuarios de lectores de pantalla en lugar de mover el dedo por la pantalla táctil para escribir algo podrían usar la rueda giratoria la cual es un elemento físico con marcas hápticas claras para una persona ciega.

Se rompió el monopolio

Con el esfuerzo de Samsung en este reloj también se ha de reconocer un beneficio muy claro para las personas con discapacidad: ahora las personas con discapacidad tienen una alternativa al Apple Watch. Y es una estupenda alternativa ya que el Samsung Gear S3, además de incluir características de accesibilidad es un buen reloj inteligente con otras muchas características que lo convierten en un wearable ideal para muchos usos y situaciones.

Las personas somos diversas y los gustos y necesidades son diversos. Es necesario también que haya diversidad en la oferta tecnológica disponible para todos y gracias a Samsung la oferta en relojes inteligentes para personas con discapacidad se amplía de forma muy apropiada.

Android wear un poco más accesible

Ayer tuvo lugar la presentación de apertura de Google IO 2015, el evento de Google para todos los desarrolladores que desarrollan aplicaciones y servicios para las tecnologías y plataformas de Google. Durante la charla de apertura se habló sobre las diversas plataformas y sistemas operativos de Google, entre ellos Android wear en su última versión 5.1.

Android wear es un sistema operativo diseñado para ser utilizados por dispositivos wearables o vestibles como relojes, gafas, prendas de vestir o similares.

En una de las charlas específicas sobre Android wear y sus novedades se habló de mejoras en accesibilidad para personas con discapacidad visual. Entre las nuevas características de accesibilidad para este sistema operativo encontramos:

  • Posibilidad de ajustar el tamaño de letra (pequeño, normal, grande)
  • Modo de inversión de color
  • Magnificación de pantalla

Todas estas características estarán disponibles a partir de la versión 5.1.1 de Android wear en todos los dispositivos con pantalla que actualicen a esta versión del sistema operativo.

Todas estas características están enfocadas en personas que posean un resto de visión con lo que el beneficio para las personas sin discapacidad está garantizado ya que muchos de estos dispositivos con Android wear utilizan un lenguaje visual para transmitir información y cualquier característica que permita personalizar y hacer más accesible el canal de comunicación visual del dispositivo mejora su usabilidad y experiencia de usuario.

Otra de las novedades de esta nueva versión de Android wear, aunque no relacionada directamente con la accesibilidad, abre nuevas vías de control con el dispositivo. Esta novedad consiste en la posibilidad de reconocer distintos movimientos de la muñeca y el brazo por parte de un reloj inteligente con Android wear. Una persona con discapacidad motriz que pueda realizar movimientos con la muñeca y o el brazo en el que porta el reloj podría utilizar una interfaz de comunicación con el dispositivo basado en movimientos.

Google sigue su programa de incorporación de características de accesibilidad en sus productos y plataformas y, aunque aún queda mucho camino por delante y todavía hay muchos perfiles de discapacidad no soportados, estas noticias de mejora de accesibilidad son gratamente recibidas ya que abren más posibilidades tecnológicas a todas las personas.

Esperemos que pronto podamos disfrutar más características de accesibilidad en Android wear como un lector de pantallas, personalización háptica para personas con discapacidad auditiva o control total del dispositivo a través de la voz.

Un mundo más inteligente puede ser un mundo más accesible

En los últimos años la revolución de los dispositivos móviles está cambiando tanto los hábitos tecnológicos de las personas como la forma de comunicarse. Incluso los hábitos de la salud, el deporte y las actividades comerciales y de ocio están siendo afectados gracias a la conectividad permanente de las personas a Internet y sus servicios a través de los dispositivos móviles.

El smartphone como extensión de la persona

Los actuales teléfonos inteligentes o smartphones poseen multitud de funciones, sensores y canales de comunicación que nos permiten interactuar en algunas formas con nuestro entorno.

Su conexión a Internet casi permanente nos permite participar en redes sociales, consultar precios y contenidos así como buscar información sobre lugares turísticos, restaurantes y áreas comerciales. Todo esto buscando enriquecer la experiencia de vivir en la ciudad.

Los sensores que incorporan la mayoría de smartphones permiten identificar el lugar en el que se encuentra el usuario, la posición del teléfono y algunos datos del entorno. Todo esto permite a las aplicaciones móviles instaladas en el teléfono ofrecer experiencias de usuario más precisas y completas.

Esto está provocando una evolución tecnológica en ciudades y negocios. Conceptos como las smart cities (ciudades inteligentes) ya no se entienden sin usuarios con dispositivos conectados a Internet.

Los avances tecnológicos de los smartphones han provocado también una evolución tecnológica en el uso de sensores. La domótica y los wearables (prendas inteligentes) son un ejemplo de esta evolución. Actualmente podemos encontrar multitud de elementos tecnológicos y sensibles por la ciudad, el trabajo y el hogar. Incluso sobre nosotros mismos.

Entornos inteligentes

Cuando una habitación, un edificio o una ciudad utiliza elementos tecnológicos para obtener información del ambiente podemos empezar a hablar de entornos inteligentes .

Detectores de presencia, termómetros o estaciones climáticas son ejemplos ya habituales en ciudades y edificios.

Toda esta funcionalidad y sensibilidad del entorno que nos rodea actualmente, en muchos casos y por desgracia, no suele comunicarse con personas o dispositivos móviles pero eso está cambiando. La razón es simple: un entorno controlable y controlado es más confortable para las personas.

Algo confortable puede ser más usable , más eficaz y más accesible para todas las personas.

El smartphone no es suficiente

En muchas ocasiones el teléfono no tiene los suficientes recursos como para ofrecer un servicio o experiencia completa.

La precisión y la capacidad de los sensores de un smartphone, en muchos casos, puede ser muy limitada o bien no incluir los suficientes sensores para que el servicio o la aplicación puedan ayudar al usuario.

También la posición del smartphone puede dificultar la actividad del sensor. Por ejemplo, si el smartphone siempre va en el bolsillo del usuario no se puede hacer uso de sensores de ruido, luminosidad y temperatura ambiente ya que los datos obtenidos no serán reales para el entorno en el que se mueve el usuario.

La solución más inmediata pasa por ampliar la capacidad sensorial del smartphone conectando otros sensores o dispositivos del entorno del usuario. Este tipo de dispositivo puede ser una prenda o elemento que lleve el propio usuario como unas gafas, unos zapatos, un sombrero o las propias prendas de vestir. Es lo que se conoce como prendas inteligentes o wearables.

Pero un wearable también puede ser un dispositivo que no posea la forma de un objeto o prenda de vestir. Puede ser una pequeña caja o dispositivo que nos permita usarlo o colocarlo en distintos elementos de nuestro entorno o sobre nosotros mismos.

Estos wearables hacen que un smartphone pueda acceder a sensores más precisos, colocados en un lugar más idóneo y, además, ahorrar en batería y potencia del procesador de nuestro smartphone ya que la gestión y mantenimiento de estos nuevos sensores queda delegado al dispositivo wearable.

Tech4Freedom

El proyecto Tech4Freedom está desarrollando una extensión sensorial para nuestros smartphones buscando ofrecer servicios a personas con discapacidad para superar barreras físicas, sociales y mentales.

Este dispositivo incorpora sensores para detectar la temperatura ambiente, obstáculos, comunicarse con elementos del entorno y diversas funciones más que permiten a los desarrolladores de aplicaciones móviles crear nuevos servicios a través de un smartphone comunicándose con el dispositivo de Tech4Fredom para alcanzar un mayor conocimiento del entorno.

Puedes ver un vídeo descriptivo de Tech4Freedom en inglés para conocer sus posibilidades.

La accesibilidad en este contexto

Toda esta tecnología en nuestra mano, nuestra ropa y nuestro alrededor puede beneficiar notablemente la autonomía personal de las personas con discapacidad y la accesibilidad del entorno para todo el mundo.

Esta tecnología permitiría crear habitaciones que controlen de forma automática la luz ambiental, la temperatura o la música ambiental dependiendo de si hay alguien en la habitación o la persona o personas que están en la habitación necesitan más luz, no les gusta los ambientes húmedos o ruidosos.

También permitiría controlar si una persona entra o sale de un área delimitada por sensores. Por ejemplo, padres ciegos pueden controlar si sus hijos salen de una habitación o personas ciegas pueden jugar en áreas de juego delimitadas mediante sensores.

Los sensores en la ropa pueden ayudar a la detección de obstáculos, un mejor posicionamiento en la ciudad y en interiores de edificios así como facilitar la asistencia médica ante accidentes a personas con necesidades especiales detectando si han sufrido una caida, su presión arterial es baja o sufren de una hipoglucemia.

La tecnología sigue demostrando que es el camino para un mundo más accesible e inclusivo.

Apple, su nube, sus productos y la accesibilidad

Ayer tuvo lugar en San Francisco la WWDC 2011, el congreso para desarrolladores para plataformas de Apple. Durante la presentación Steve Jobs hizo de maestro de ceremonias para presentar las novedades de la empresa para sus sistemas operativos y algunas novedades más.

Nube, servicios y aplicaciones

Durante toda la presentación se hicieron demostraciones de aplicaciones propias de Apple, se dieron cifras y más cifras del éxito de la empresa, sus plataformas y los desarrolladores que las utilizan y se habló de la tendencia a tener todos los datos de forma ubícua a través de Internet, es lo que se llama comúnmente la Nube. Pero, como viene siendo habitual, lo que más nos interesa son las novedades en accesibilidad.

Recordemos que las versiones evaluadas son versiones beta por lo que algunos cambios pueden desaparecer, como ya sucedió con las voces en español para Mac OSX, o pueden aparecer muchas más novedades.

iOS 5

iOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, llega a su versión 5. Esta actualización gratuita que estará disponible en otoño presenta conceptos ya adoptados por otras plataformas para dispositivos móviles. Ahora no dependemos de un equipo de sobremesa para sincronizar y actualizar el sistema y las aplicaciones. El iPad, el tablet de Apple, ha sido adquirido por muchas personas mayores o con muy pocos conocimientos en informática ya que su interfaz presenta muy pocas barreras de acceso para este tipo de perfil de usuario. Apple ha recibido muchas peticiones y quejas de estos usuarios y familiares ya que carecen de un equipo informático en casa para sincronizar y actualizar sus iPads. Con el acercamiento de Apple a la nube iOS 5 incorpora lo que han denominado PC free, que es simplemente la posibilidad de actualizar aplicaciones, sistema operativo y las compras hechas en la iTunes store, la tienda de música y contenidos multimedia de Apple, sin necesidad de sincronizar con un equipo de sobremesa. Ya si es posible tener un iPad en casa y nada más. El iPhone y otros dispositivos iOS también se benefician de estas características permitiendo acceder a documentos y otros recursos de forma inmediata y que todos los equipos pertenecientes a un mismo usuario, sean iOS, Mac OSX o Windows, estén perféctamente sincronizados de forma transparente para el usuario. Todo esto gracias a iCloud, la nube de Apple que, en su versión básica, es gratuita.

iOS 5 incluye mejor gestión de las notificaciones, más personalizaciones tanto en aspectos sonoros como gráficos, y mejor experiencia de usuario al simplificarse algunos procesos.

Novedades en accesibilidad

Apple ha incluido muchas mejoras en accesibilidad en esta versión de iOS. A destacar la inclusión de un nuevo perfil de usuario con discapacidad: Usuario con baja destreza. En las personalizaciones para este perfil de usuario se incluye la posibilidad de modificar el tiempo necesario para ejecutar gestos múltiples, como el doble tap, o la posibilidad de crear y modificar nuestros propios gestos para realizar acciones en nuestro dispositivo.

El perfil de usuario hipoacúsico ahora puede definir patrones de vibración para cada contacto y para ciertos eventos, así podrá identificar llamadas y mensajes simplemente atendiendo a la vibración que realiza su dispositivo.

Zoom no ha sufrido muchas modificaciones pero una nueva característica de verbalizar el texto seleccionado permite, ahora, poder escuchar con la síntesis de voz el texto magnificado. No es la mejor solución para aquellos usuarios que necesitan ejecutar VoiceOver y zoom a la vez pero si se satisfacen las necesidades de aquellos usuarios que usan la magnificación y necesitan escuchar lo escrito para poder estar seguros de qué están leyendo.

VoiceOver para iOS ha sido mejorado notablemente, ahora se permiten más personalizaciones pero sigue sin aparecer la posibilidad de personalizar por aplicación. Nuance ha proporcionado las nuevas voces para iOS. La calidad en la dicción ha sido bastante mejorada pero los usuarios que utilizamos la voz masculina para español de España nos encontraremos que la nueva voz es femenina. Algo que han solicitado muchos usuarios aunque, personalmente, prefiero una voz masculina para trabajar, cosas de costumbres.

El teclado ha sido mejorado de varias formas: los usuarios que escriben con pulgares encontrarán una distribución de teclado más acorde con sus necesidades, se ha incluido un diccionario de abreviaturas para escritura rápida esto es, por ejemplo, si escribimos la palabra miMail se escribirá tyflos@hotmail.com para esto debemos personalizar nuestras abreviaturas en los ajustes del teclado en iOS.

Voice control no ha recibido mejoras importantes en esta versión. Recordemos que son versiones beta y no incorporan todas las novedades que aparecerán en el otoño de este año.< Esperemos que Nuance también colabore en esto.

Mac OSX Lion

La nueva versión del sistema operativo de Apple para equipos de sobremesa y portátiles saldrá a la venta en el mes de julio. Su novedad más importante es que su distribución y venta se hará a través de Internet usando la Mac App store, la tienda on-line de aplicaciones para Mac OSX. De esta forma Apple quiere eliminar los soportes físicos, la piratería y las esperas y desplazamientos para adquirir un producto software. Su precio, unos $30, y la posibilidad de instalar esta versión del sistema operativo en cualquier equipo que tengamos asociados a nuestra cuenta de iTunes hace pensar que han conseguido evitar la piratería de software. Al menos en eso coincidimos muchos de los que hemos analizado este movimiento mercantil.

Mac OSX Lion se parece, cada vez más, tanto en su aspecto visual como en su uso a la plataforma iOS, el sistema operativo de Apple para smartPhones y tablets. Las barras de desplazamiento desaparecen, todo, o casi todo, se accede mediante gestos sobre una superficie táctil y se sigue un modelo de trabajo y visualización minimalista en donde toda la pantalla es ocupada por una aplicación para centrarnos en nuestro trabajo. Esto no implica la posibilidad de usar múltiples ventanas, espacios o modificar el aspecto visual del entorno.

En mi opinión Apple busca unificar las experiencias de usuario a la hora de usar un equipo de sobremesa Apple y un tablet de la misma marca, el conocido iPad. De esta forma un usuario sólo tiene que aprender a manejar un entorno. Esto es ideal para aquellos usuarios que bien carecen de ordenador y sólo tienen un tablet o aquellos usuarios que tienen un PC con Windows o Linux y usan un iPad pero desconocen los equipos con Mac OSX y temen la experiencia de tener que aprender a manejar un nuevo entorno. Recordemos que Apple es una empresa, quiere ganar usuarios y su dinero, presta muchísima atencióna la experiencia de usuario y al diseño de sus productos.

Novedades en accesibilidad

Mac OSX Lion se ha convertido en el primer sistema operativo comercial y privado que se considera accesible desde la caja. Otras versiones anteriores de Mac OSX podían considerarse así para los angloparlantes, ya que se incluían voces en inglés. Pero ahora, por fin, Mac OSX incluirá voces en más de 20 idiomas.

Dentro de las voces en español se incluyen 2 voces para español de España y otras dos voces para español de latinoamérica. Interesante mencionar que instaladas de serie vienen las voces de baja calidad, muy rápidas pero muy metálicas. Pero a través del servicio de actualizaciones y extensiones del sistema podemos instalar voces de alta calidad. Puede que las nuevas voces de iOS, propiedad de Nuance, también se utilicen en esta plataforma.

VoiceOver para Mac OSX se ve reforzado con más gestos y la posibilidad de crear acciones un nuevo concepto para personalizar nuestro lector de pantallas para crear atajos rápidos o ampliar la funcionalidad del mismo. El soporte para Apple script se ha visto mejorado y se pueden crear scripts para mejorar el acceso a aplicaciones que posean carencias de accesibilidad.

Zoom, el magnificador integrado en el sistema, se compatibiliza con los efectos de zoom propios del sistema y se mejoran las animaciones y el soporte de color durante la magnificación.

Los comandos de voz son fácilmente ampliables para nuevas aplicaciones pero sigue sin añadirse soporte para otros idiomas que no sea el inglés. Esperemos que esta colaboración con Nuance por parte de Apple nos traiga un soporte de reconocimiento de voz para varios idiomas pronto.

El soporte de braille ha sido mejorado incluyendo tablas internaciones de braille y el soporte para más dispositivos de lectura braille.

Conclusiones

Apple quiere llevar a sus productos a la nube y sus nuevos servicios y no se olvida de los usuarios con discapacidad. Cierto que aún faltan cosas por mejorar en cuanto a la accesibilidad de sus productos pero ojalá otras empresas prestasen el mismo interés en la usabilidad y la accesibilidad de sus productos.

No me considero fanático ni aférrimo defensor de una empresa o un producto. Mi filosofía en cuanto a adquisición de productos y servicios se puede resumir en la siguiente frase: Uso lo que me dejan usar y premio al que lo hace bien. Con esto quiero decir que, aunque uso productos en otras plataformas como Windows, GNU Linux, Symbian o Android, por ahora Apple tiene mi confianza para seguir utilizando sus productos con tranquilidad. Tanto por diseñarlos con accesibilidad como porque la alternativa de otros fabricantes es pobre en su experiencia de usuario para los usuarios con discapacidad o porque conseguir que el producto resulte accesible implica costos adicionales para adquirir los parches de accesibilidad.

Kindle 3, esperanzas de accesibilidad en los lectores de libros electrónicos

En el día de hoy he tenido la oportunidad de probar un Kindle 3 de Amazon. Este dispositivo es uno de los lectores de libros electrónicos más conocidos del mercado.

Este modelo, aunque con menor relieve en las teclas físicas que modelos anteriores, sigue utilizando botones físicos fácilmente identificables por una persona ciega aunque hay que señalar que su principal interfaz es su pantalla de tinta electrónica.

Personalización de la visualización

El dispositivo permite ampliar el tamaño de letra y el espacio entre líneas de forma que una persona con problemas de visión parcial podría personalizar la visualización del texto para leer más cómodamente. Aunque hay que indicar que la pantalla es mate y sin retroiluminación. Tampoco permite invertir el color de la pantalla por lo que algunos perfiles de discapacidad visual pueden encontrar que las soluciones de visualización propuestas por Kindle resultan insuficientes para su perfil de discapacidad.

Síntesis de voz

Este modelo, importado de Reino Unido, incluye dos voces de bastante calidad. Personalmente opino que la voz masculina tiene mayor calidad que la femenina. El dispositivo permite 3 velocidades (lenta, normal y rápida). Las voces poseen bastante calidad de dicción y en el nivel normal de velocidad la entonación es muy buena.

El sistema de navegación en la obra es por páginas y modo lectura contínua.

Se desconoce si incluirá voces en castellano cuando Amazon abra su tienda en España por lo que aún no queda claro si el dispositivo resultará accesible para lectores ciegos que quieran leer textos en castellano.

Accesibilidad limitada

El dispositivo obliga a solicitar ayuda a alguien que vea bien para activar la voz para los menús y navegación y para la lectura de un libro. Lo mismo sucede para personalizar el tamaño de letra y demás opciones de visualización.

Pero el principal problema de accesibilidad que presenta el dispositivo es que muchos libros presentes en la tienda de libros de Amazon poseen características de protección del Copyright del autor que impiden leer la obra utilizando la síntesis de voz. Aunque varias asociaciones de ciegos de EEUU han comunicado su protesta a Amazon parece que las presiones de editoriales y escritores son más importantes que el derecho a la integración y al acceso a la cultura por parte de personas con discapacidad visual.