Comandos y conceptos básicos de VoiceOver para AppleWatch

Como Apple nos tiene acostumbrados, la aparición de su nuevo dispositivo, el Apple watch, ha salido a la venta con diversas características de accesibilidad disponibles desde que sacamos el producto de su caja. Entre estas características está la presencia de VoiceOver, el lector de pantallas de Apple para sus dispositivos con sistema operativo OSX, iOS y ahora WatchOS.

VoiceOver permite a una persona saber qué hay en la pantalla de un dispositivo simplemente tocando ese área y escuchando la síntesis de voz que VoiceOver utiliza para comunicarse con los usuarios. En el caso de VoiceOver para Apple watch es una versión reducida de la versión que ya disfrutamos en los dispositivos iPhone e iPad. Esto se debe a las limitaciones de potencia del Apple watch y a la diferencia de concepto de uso de este reloj inteligente.

Breve descripción básica del Apple watch

El Apple watch es un reloj de muñeca cuya superficie es por completo una pantalla táctil.

Colocando el dispositivo en nuestra muñeca izquierda y mirando hacia la pantalla encontramos que la totalidad de su frontal es liso ya que presenta una pantalla táctil que ocupa casi toda su superficie.

En su canto derecho encontramos dos elementos físicos:

  • La corona: es una pequeña rueda que puede ser girada hacia arriba o hacia abajo o presionada hacia adentro.
  • El botón de amigos: el cual da acceso a una serie de funciones especiales del reloj

En su canto izquierdo, por la parte superior, encontramos una pequeña ranura la cual es el altavoz del dispositivo.

Activando y desactivando VoiceOver

Para activar o desactivar VoiceOver simplemente debemos presionar tres veces rápidamente la corona del Apple watch.

En el Apple watch no es lo mismo tocar y presionar la pantalla

Apple ha desarrollado una tecnología llamada Force touch la cual permite identificar si el usuario está tocando la pantalla o está ejerciendo una presión sobre la pantalla. De esta forma un usuario puede tocar un botón presionarlo permitiendo al desarrollador diseñar diferentes reacciones a cada gesto del usuario.

En el caso de los gestos básicos de VoiceOver todos los gestos consisten en toques en la pantalla por lo que, en principio, no hay que realizar presiones sobre la misma para controlar a voiceOver.

Navegación básica en el Apple watch

Las versiones de VoiceOver permiten explorar una pantalla táctil simplemente arrastrando el dedo por la pantalla. Los usuarios de VoiceOver pueden explorar la pantalla de su Apple watch de esta forma conociendo la zona en la que se encuentra un control e, incluso, deduciendo el tamaño de dicho control.

VoiceOver para Apple watch también incluye dos gestos básicos para explorar los distintos elementos en pantalla simplemente saltando al siguiente elemento focalizable o al elemento anterior. Para ello debemos utilizar los gestos de flick a la izquierda o derecha. Un gesto de flick es un movimiento seco y corto en la pantalla táctil realizado con un dedo como si dibujásemos una línea recta corta en pantalla o limpiásemos la pantalla de una pelusa o mota de polvo. Con estos dos gestos lo que haremos es mover el foco de VoiceOver para poder interactuar con los distintos botones y controles que aparecen en la pantalla de nuestro dispositivo.

Una vez focalizado un botón o control podemos hacer diversas acciones con dicho control. La acción más básica es activar el control o hacer tap sobre él. Para activar un control con VoiceOver debemos hacer el gesto de doble tap, esto consiste en pulsar dos veces la pantalla en un tiempo aproximadamente menor a 1 segundo.

No hay rotor para VoiceOver para Apple watch pero si hay acciones

Debido a que el Apple watch es un dispositivo diseñado para realizar operaciones rápidas o consultas muy concretas se han reducido las capacidades de exploración y de funcionalidad de las interfaces para este dispositivos. Esto implica que la capa de accesibilidad también se ha reducido para no sobrecargar el proceso de ejecución del dispositivo. Con ello algunas funcionalidades más complejas de VoiceOver, como el rotor, han sido eliminadas en esta versión. Además, el gesto necesario para manipular el rotor de VoiceOver es muy complejo de realizar en una pantalla táctil de las dimensiones ofrecidas por el Apple watch.

Pero el que el rotor de VoiceOver no esté disponible no implica que podamos utilizar una de las funciones más útiles incluidas en este rotor: el menú de acciones. El menú de acciones consiste en poder realizar más de una función sobre uno de los elementos focalizados. Esta función del menú de acciones se asemeja a un menú contextual por el cual, y a modo de ejemplo, podríamos realizar una serie de acciones sobre un mensaje elegido de una lista como por ejemplo eliminarlo, volverlo a enviar, marcarlo como no leído, etc.

Para usar este menú de acciones sólo debemos focalizar un control o botón de la interfaz bien arrastrando el dedo por la pantalla o usando los gestos de flick a izquierda o derecha. Una vez focalizado el control o elemento debemos seleccionar la acción usando los gestos de flick arriba o flick abajo. Una vez seleccionada la acción sólo debemos activarla con el gesto de doble tap

Moverse entre páginas

La interfaz de Apple watch puede presentar distintas vistas o páginas en horizontal o vertical. VoiceOver nos permite movernos entre estas páginas con un gesto de flick con dos dedos para saltar a la página superior, inferior a la izquierda o derecha.

Como ejemplo indicar que en la pantalla de esfera del reloj podemos ir a la ventana de notificaciones con el gesto de Flick con dos dedos de arriba a abajo y podemos ir a la ventanas de vistazos con el gesto Flick con dos dedos de abajo a arriba.

Además los gestos de flick con dos dedos hacia abajo y hacia arriba nos permiten movernos o hacer scroll vertical en aquellas pantallas más grandes que la pantalla del dispositivo como podría ser un listado de tweets, una lista de eventos o mensajes, etc.

Subir y bajar el volumen de VoiceOver

El poder manipular el nivel de volumen de la voz sintética de un lector de pantallas es una de las funciones más indispensable para una persona ciega que utiliza lectores de pantalla. Por este hecho VoiceOver para Apple watch incluye gestos para modificar el nivel de volumen de la voz.

Para subir el volumen debemos hacer un gesto de doble tap con dos dedos en la pantalla manteniendo la pulsación en el último tap para luego subir los dedos hacia arriba.

Para bajar el volumen debemos hacer el mismo gesto de doble tap con dos dedos para luego bajar los dedos por la pantalla.

Para saber cuánto tiempo debemos mantener el segundo tap VoiceOver emitirá un breve sonido indicando que es el momento de arrastrar los dos dedos hacia arriba para subir el volumen o hacia abajo para bajar el volumen.

Modo de navegación por corona

VoiceOver nos permite sustituir los gestos de flick izquierda y flick derecha por giros en la corona del reloj. Para ello debemos activar el modo de navegación por corona. Para activar y desactivar este modo sólo debemos hacer un gesto de triple tab con dos dedos.

Modo byPass

A veces una aplicación o elemento no es compatible con el modo de activación de VoiceOver. Para evitar esta barrera de accesibilidad VoiceOver nos permite activar temporalmente un modo de funcionamiento por el cual el toque o gesto que realicemos a continuación en la pantalla táctil del dispositivo no será controlado por VoiceOver. Es lo que se llama modo byPass. Para activar este modo sólo debemos realizar el gesto doble tap mantenido con un dedo.

Resumen de gestos

A continuación podemos ver una tabla resumen con los gestos básicos disponibles para VoiceOver en el Apple watch.

Gesto Descripción
Flick izquierda Saltar al elemento anterior con el foco de VoiceOver
Flick derecha Saltar al elemento siguiente con el foco de VoiceOver
Doble tap Activar el botón, control o acción del elemento focalizado por VoiceOver
Flick arriba Seleccionar la acción anterior para el elemento focalizado
Flick abajo Seleccionar la acción siguiente para el elemento focalizado
Flick con dedos de izquierda a derecha Saltar a la página a la izquierda
Flick con dos dedos de derecha a izquierda Saltar a la página a la derecha
Flick con dos dedos de arriba a abajo Saltar a la página superior o hacer scroll hacia arriba
Flick con dos dedos de abajo a arriba Saltar a la página inferior o hacer scroll hacia abajo
Doble tab mantenido con dos dedos y arrastre hacia arriba Subir el volumen de VoiceOver
Doble tap mantenido con dos dedos y arrastre hacia abajo Bajar el volumen de VoiceOver
Triple tap con dos dedos Activar o desactivar el modo de navegación por corona
Doble tap mantenido Modo byPass

Disponible la actualización a la versión 1.1 de la sopa de letras accesible

Desde hoy está disponible en la AppStore, la tienda de aplicaciones para los dispositivos iOS de Apple, la versión 1.1 del juego Sopa de letras accesible para iPhone, iPad y iPod touch.

Portada de Sopa de letras accesible

En esta versión se incluyen varias mejoras y correcciones de error. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Solucionado un problema de Game Center que provocaba que el juego se cerrase si el dispositivo recibía una notificación.
  • Solucionado un problema de inicio de sesión en Game Center para dispositivos iPhone 6 y 6Plus.
  • Incluidas dos nuevas categorías de palabras tanto en español como en inglés: profesiones y cuerpo humano
  • Ahora no se verbalizarán las letras del tablero de la sopa en mayúsculas cuando se desactiva la regla utilizando VoiceOver.
  • Se han incluido logros de Game center como: terminar una sopa usando todas las pistas, terminar una sopa sin usar pistas, etc.
  • Se ha incluido una nueva sección en el menú principal para leer unas instrucciones de juego.

Si has detectado algún error en esta nueva versión o tienes alguna petición o sugerencia puedes contactar con nosotros.

Virtuassist, la tecnología nos permite superar nuestros límites

Durante el año 2014 se ha desarrollado un proyecto para Reino unido enfocado en ayudar a personas con discapacidad cognitiva a integrarse en el entorno laboral. Este proyecto, conocido como Virtuassist utiliza Internet, smartphones y wearables para que personas con problemas de aprendizaje o memoria puedan realizar tareas de forma casi autónoma dentro de su entorno laboral permitiendo una inclusión social y laboral más eficaz.

Logotipo de Virtuassist

¿Cómo funciona?

Virtuassist utiliza unas GoogleGlass para reconocer el entorno de la persona y, además, transmitir información. Para ello utiliza funciones de visión artificial, comunicación con servidores externos y una interfaz de usuario accesible mediante gestos simples, textos en pantalla y síntesis de voz para conseguir una experiencia de usuario sencilla y cómoda.

Virtuassist permite a una persona identificar un dispositivo, como una herramienta de su entorno laboral (impresoras, fotocopiadoras, máquinas de fax, etc) permitiendo explorar los distintos controles del dispositivo con un simple gesto de señalar con el dedo. Además, Virtuassist ofrece un conjunto de operaciones a realizar por el usuario con el dispositivo identificado. Una vez el usuario elija una operación a realizar Virtuassist guiará al usuario durante todo el proceso.

Todos estos procesos de identificación y guiado son posibles gracias a que el proyecto Virtuassist almacena en un sitio web información de distintos dispositivos. Toda esta información es introducida por profesionales relacionados con este proyecto.

Recientemente se ha publicado la noticia del comienzo de la segunda fase de Virtuassist enfocada en crear un producto completo.

Tecnología para y por personas

Profesionalmente estoy relacionado con este proyecto ya que soy uno de los investigadores que ha trabajado tanto en la primera fase como en esta segunda fase del proyecto. No ha sido un camino sencillo, mis compañeros de investigación y yo hemos vivido momentos muy buenos y muy malos durante esta primera fase del proyecto. Con todo esto quiero transmitir la realidad de que tras un producto, un proyecto y una tecnología para personas hay personas trabajando.

Personalmente también me siento involucrado ya que Virtuassist apoya la idea que divulgo sobre la tecnología como único camino para alcanzar una sociedad realmente inclusiva.

Virtuassist puede ser uno de los primeros ejemplos de tecnología inteligente que se relaciona con el entorno de la persona para facilitar su vida, sea social o laboral. Esperemos que pronto veamos más ejemplos de tecnología inteligente para personas.

Samsung y su todo vale contra Apple

Todo el mundo que navega por la Web conoce o ha oído algo sobre las guerras interminables sobre tecnologías y patentes que existen entre grandes empresas. Apple, Microsoft, Google o Samsung son ejemplos de estas empresas embarcadas en litígios absurdos y eternos sobre patentes de dispositivos con botones en un lado determinado, iconos con o sin esquinas redondeadas o gestos como hacer doble click con el ratón o tocar la pantalla con más de un dedo.

En algunos países, como efecto de una sentencia de alguno de estos juicios, un fabricante consigue que su competencia no pueda comercializar algunos modelos de su catálogo de productos. Aunque, por supuesto, el otro fabricante busca la anulación de la sentencia o sacar un nuevo modelo que sustituya al prohibido.

En la guerra todo no vale

Hasta la fecha los argumentos empleados en estos juicios se relacionaban directa o indirectamente sobre la interpretación de patentes sobre el diseño físico de dispositivos, el diseño visual del software o ciertos aspectos de la usabilidad de funciones aportadas por smartphones. Pero Samsung ha ido un paso más allá en su guerra particular con Apple y ha decidido utilizar un argumento que va en detrimento directo de muchos usuarios del mundo: la accesibilidad.

En un juicio entre Samsung y Apple celebrado en Mannheim (Alemania) Samsung alegó que Apple había infringido una de sus patentes. La patente, en concreto, habla sobre un método para la conversión de la información en pantalla a voz.

Según Samsung esta patente impide que Apple incluya en sus dispositivos elementos tan necesarios como VoiceOver que consiste en un servicio del sistema operativo encargado en convertir a voz los elementos que el usuario toque. Este servicio ha sido diseñado específicamente como producto de apoyo para que personas ciegas puedan acceder a estos dispositivos. De esta característica de accesibilidad también se benefician personas con dislexia, problemas parciales de visión y personas que quieren leer mientras caminan o conducen.

El argumento de Samsung ataca directamente a un servicio relacionado con uno de los elementos reconocidos dentro del ámbito de los derechos humanos: la accesibilidad reconocida como necesaria para que las personas con discapacidad puedan gozar plénamente de todos los derechos humanos. Samsung ha conseguido, involuntariamente, presentarse como una empresa a la que le importa más su negocio de millones de dólares aunque para ganar aún más tenga que condenar al ostracismo tecnológico a millones de personas con discapacidad.

Muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia y, por supuesto, han reconocido el absurdo de estos argumentos afirmando que Samsung tiene más que perder a causa de su error en relaciones públicas que en este juicio. Su argumento de business is business para justificar el todo vale en su guerra particular puede costarle muy caro.

Para colmo, tras el revuelo de la noticia, un responsable de Samsung ofreció la siguiente declaración en la que se reafirma en su todo vale para seguir en la guerra contra otros fabricantes:

For decades, we have heavily invested in pioneering the development of technological innovations in the mobile industry, which have been constantly reflected in our products.
We continue to believe that Apple has infringed our patented mobile technologies, and we will continue to take the measures necessary to protect our intellectual property rights.

Ya han comenzado algunas iniciativas de grupos de personas con discapacidad visual para hacer boicot a los productos de esta marca.

Personalmente creo que Samsung ha cometido un error muy grave con este movimiento al identificarse como una empresa sin escrúpulos al que no le importa nada sus usuarios ya que algunos de sus usuarios se pueden ver afectados si se acepta como argumento de litigio tecnologías relacionadas con la accesibilidad.

Samsung no entiende que la accesibilidad no es una característica tecnológica, la accesibilidad en la tecnología es una filosofía de diseño responsable.